EMOLTV

El duro análisis de Patricio Mardones por la crisis de la U: La mala elección de Roggiero, las culpas de Aubert y la "etapa de miedos" en el club

El histórico futbolista conversó con el programa Agenda Deportes Emol TV.

18 de Agosto de 2022 | 20:45 | Redactado por Felipe Lagos B., Emol
imagen
Emol/Agencias
Patricio Mardones es un referente histórico de Universidad de Chile, autor del gol que le dio el un título que se le negó por 25 años en Primera División en la temporada 1994.

Por eso, es palabra autorizada para hablar del mal momento que vive el club laico. En conversación con Agencia Deportes Emol TV, Mardones abordó la situación que atraviesa la institución azul.


"Es un momento preocupante, no hay estabilidad en el club y es difícil proyectar un equipo tranquilo, con jugadores formados en casa y con mucha proyección. No es un momento tranquilo", dijo el ex mediocampista.

En esa línea, señala que "no tener resultados lógicamente afecta, sobretodo porque se encuentra en una situación complicada en la tabla. No han obtenido los resultados esperados, está la crisis institucional que no le entrega tranquilidad a un equipo".

"Creo que la U, no es que vaya a sufrir, pero va a tener que estar atenta hasta fin de año, no hay un colchoncito de puntos donde aferrarse. Hoy no se puede esperar que la U juegue de forma extraordinaria, pero el tiempo apremia y hoy necesita sumar puntos de cualquier forma", indicó.

"Todos los partidos de la U son impredecibles, siempre algo pasa y eso complica a los jugadores. Cuando entras a la cancha con la situación en la que vives, con el revuelo que hay fuera de la cancha, es una mochila no liviana de llevar para los jugadores", planteó Mardones.


Por supuesto que el ex seleccionado nacional, autor del gol ante Cobresal que le dio el título de 1994 en El Salvador, fue claro al culpar al tema directivo y las malas elecciones que realizó Azul Azul con el arribo del ecuatoriano Luis Roggiero como director deportivo.

"(Luis) Roggiero venía de Independiente del Valle, un club que juega con poco público, y llega a la U que es una cosa distinta, no es fácil. En la conformación del plantel y la elección de jugadores fue mala, no había una línea clara. En el fútbol tiene que haber 50 y 50, gente que entienda lo que es el fútbol y el camarín, y luego otra gente que esté en la oficina, tiene que conjugar eso. En la U hay muchos que no quiere eso", reclamó.

Asimismo, el jugador que también defendió a Universidad Católica y O'Higgins de Rancagua, criticó que "ellos (los directivos) creyeron que 2+2 es 4 en el fútbol y no es así, porque la pelota puede pegar en el palo y todo cambia. Pasan muchas cosas en el fútbol".

"Yo estuve en el directorio de Carlos Heller, dando una visión deportiva. Cometió errores, pero tenía la gran virtud que siempre quería lo mejor para la U. Uno quería desarrollar el tema formativo, estuve en la captación de jugadores para la U, y salgo cuando llega Cristian Aubert. Él fue de una línea ejecutiva bien clara, nosotros sabíamos que cuando él llegara todos íbamos a salir (del club)", reveló.

"Aubert sale de la U en un momento muy malo, en lo que a mí me atañe, yo salí dentro de su mandato y las atribuciones las tomaba él. Yo me fui feliz porque hice un trabajo donde varios chicos están jugando en el club", consignó.


Por otro lado, Mardones apunta a que la U debe tomar determinaciones drásticas para retomar el rumbo y que el "club renazca".

"Yo quiero que en la U todos sean importantes, eso no ocurre hoy. El club no tiene el carisma de antes, donde uno puede decir las cosas de frente, me da la sensación de una etapa de miedos", lamentó.

"Espero que esto que está ocurriendo genere que la U vuelva a ser lo que yo conocí, con gente capacitada, un club ordenado y donde la gente pueda decir lo que quiera y en un marco de respeto. La U es demasiado grande para vivir esto", dijo.

En ese sentido, recordó la época del doctor René Orozco al mando de la institución laica, recalcando que "él te decía las cosas y tuvimos muchos problemas. Tenía un carácter fuerte, pero con un plantel respetuoso y de carácter fuerte. Había hambre de hacer cosas y no existían las comodidades que hoy tiene el CDA".

"La situación actual no da para más, la U necesita un cambio y para que la gente pueda reencantarse en todo sentido. Hay quiebres en el directorio, existen muchos problemas adentro", emplazó.

Para cerrar, el ex "8" azul tiene la esperanza de que todo esto cambie: "Creo que nos vamos a salvar de estos malos ratos, pero vamos a sufrir. Pero tengo la esperanza de que puede nacer una nueva U, con nueva gente, creo que la gente que está hoy en la U no está cómoda, y no debe ser fácil para ellos. Esperemos surjan alternativas".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?