Tenso momento se vivió en el US Open. Las protagonistas fueron la ucraciana Marta Kostyuk (65°) y la bielorrusa Victoria Azarenka (26°).
Azarenka se impuso por 6-2 y 6-3. Al final del partido, ambas fueron a la red para el saludo protocolar. Pero ocurrió algo inesperado.
Kostyuk no quiso darle la mano a su rival y solo hubo un frío choque de raquetas. Era la primera vez que estas jugadoras se enfrentaban desde que estallara el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.
Tras el partido, Azarenka declaró: "Yo siempre doy la mano a mis oponentes, ya me pasó esta misma situación con Yastrmeska en Washington, es lo que hay. Hay que seguir adelante, no puedo obligar a nadie a darme la mano, es su decisión. ¿Si me hizo sentir mal? Digamos que eso no es lo más importante en estos momentos".
"Nunca tuve una relación estrecha con Marta, sé quien es ella, pero nunca habíamos practicado juntas, nunca hemos hablado. En marzo, cuando sucedió todo, contacté con todas las jugadoras ucranianas que conozco personalmente y con las que tengo una buena relación. Desde el principio he tenido un mensaje muy claro, estoy aquí para ayudar, pero no toda la gente lo ve así", agregó "Vika".
Kostyuk también habló. "Es una gran competidora, la respeto como deportista, pero eso no tiene nada que ver con ella como ser humano. ue simplemente mi elección. No conozco a ninguna persona que haya condenado públicamente la guerra y las acciones de su gobierno, así que no siento que pueda apoyar esto", expresó.
Sobre no darle la mano, dijo: "No era lo correcto de hacer (darle la mano) en las circunstancias en las que me encuentro ahora".