Colo Colo, líder del Torneo Nacional, debía enfrentar a Cobresal en la próxima fecha. El encuentro estaba programado para el jueves 15 de septiembre a las 20:30 horas en El Salvador.
Sin embargo, este sábado se anunció que se suspende.
La ANFP hizo oficial la noticia. El ente rector del fútbol chileno no dudó en expresar su molestia.
"Se informa que por indicación de Estadio Seguro, el partido entre Cobresal y Colo-Colo, por la 25° fecha del Campeonato PlanVital, a disputarse este jueves 15 de septiembre, a las 20:30 horas en el estadio El Cobre de El Salvador, no fue autorizado y deberá ser reprogramado, determinación que, a menos de una semana de la fecha original, nos sorprende, no comprendemos ni menos compartimos", se lee en el comunicado.
La ANFP explicó que la programación de la fecha 25 se realizó a mediados de agosto. De acuerdo a su relato, hubo reuniones con Estadio Seguro y Carabineros teniendo en cuenta fiestas patrias.
"El encuentro entre Cobresal y Colo-Colo no tuvo ningún reparo.
Cobresal, como es habitual en la preparación de cada partido del fútbol profesional, participó de reuniones con las autoridades correspondientes para organizar la operación del partido. El martes 6 de septiembre el club recibió la confirmación de la Delegación Presidencial Provincial de Chañaral que el cotejo, que sería sin presencia de hinchas visitantes, se disputaría en la fecha y hora anunciadas", declaró la ANFP.
"Colo-Colo, en tanto, contrató un vuelo chárter para viajar el mismo día del partido y reservó hotel para pernoctar una noche en El Salvador. Esto debido a la baja oferta hotelera del lugar", agregó.
Pero el viernes 9 de septiembre llegó una mala noticia a la ANFP. "A seis días del partido y sin importar los compromisos logísticos, las gestiones económicas ya realizadas y comprometidas, y la planificación deportiva de ambos clubes, Estadio Seguro indicó que el partido debía reprogramarse por solicitud del Delegado Presidencial de Atacama, Gerardo Tapia, quien, a su vez, el jueves 8 de septiembre, recibió un oficio firmado por el General de Carabineros, Luis Aguilera Mendoza, en el que se solicitaba estudiar la factibilidad de reprogramar el partido o cambiar su horario. Esa última opción fue desechada por el delegado Gerardo Tapia y Estadio Seguro", apuntaron en Quilín.
Por último, ANFP expresó: "La ANFP y la Gerencia de Ligas Profesionales apoyan totalmente a Cobresal y Colo-Colo en esta situación. Además, manifiestan su total disconformidad con lo determinado y, con profunda preocupación, ven cómo los acuerdos y compromisos tomados en reuniones en las que participan Estadio Seguro, Carabineros, TNT Sports y la propia Gerencia de Ligas Profesionales no se están respetando".