EMOLTV

La historia detrás del revelador audio en el caso de Byron Castillo y qué tan favorable podría ser para la apelación de Chile

Una grabación en que el jugador admitiría ser colombiano y no ecuatoriano alimenta la esperanza de la ANFP.

13 de Septiembre de 2022 | 11:43 | Redactado por Claudio Ortega, Emol
imagen

La historia sigue con otro capítulo abierto.

Emol/Agencias
Otro remezón en Sudamérica en torno al caso de Byron Castillo y la denuncia de Chile por supuesta falsificación de identidad.

El revelador audio divulgado por el medio británico Daily Mail puso nuevamente las miradas sobre el futbolista y alertó sobre la posibilidad de un vuelco en la historia, que por ahora favorece a Ecuador tras el primer fallo de la FIFA.

En supuestas palabras de Castillo, reconocía haber nacido en Colombia y no Ecuador. Pero, ¿De dónde surge la comprometedora grabación? Acá la historia...

El audio data de 2018 y corresponde a la investigación que realizaba por ese entonces la federación ecuatoriana de fútbol por una serie de denuncias de falsificación de documentos de jugadores que militaban en el país.

Las reveladoras frases en que Castillo aseguraría haber nacido en Colombia, entre otras, fueron dadas al coronal Jaime Jara, encargado del proceso mencionado anteriormente.

Aquellas confesiones del jugador y la falta de antecedentes sobre su origen, sí fueron tomadas en cuenta en ese momento y se concluyó que existían "irregularidades" en el caso. Ante ello, al defensa se le sancionó y quedó sin poder jugar en el país.

"Recopilamos la documentación en Colombia y del Registro Civil de Ecuador para determinar que el jugador tiene la nacionalidad colombiana. Tenemos todos los respaldos y documentación necesaria para pronunciarnos de esa manera y presentar el informe", decía Jara por ese entonces. Sus dichos coinciden con la grabación divulgada ahora.

"Lo que emito es porque tengo un respaldo bien sustentado. Cuántos juveniles pasados de edad hay y peor, de otras nacionalidades. Yo tengo que verificar como policía que soy. Me he demorado 3, 4, 5, 6 meses en ciertos casos, que son complejos, por el mismo hecho de ir a Colombia a buscar información", agregaba.

Sin embargo, la investigación siguió adelante y un año más tarde se levantaría el castigo a Castillo. Una jueza de la justicia local ordenó a la federación que volviese a habilitar al jugador hasta el dictamen final.

En 2021 vino la sentencia final y en definitiva se le concedió la nacionalidad ecuatoriana al lateral. Un habeas data ratificó su origen, pese a que el Registro Civil apeló en un último intento por demostrar que el futbolista era colombiano.

¿Hay nueva esperanza para Chile?


El revelador audio pone otra vez en jaque a Ecuador y abre la ilusión de la ANFP. Su presidente Pablo Milad no lo ocultó. "Esto fundamenta más y da más fuerza a nuestra posición. Es una prueba externa, que no está dentro de las pruebas que presentamos, pero consolida más nuestra denuncia", dijo a TVN Red Austral.

Si bien ratifica que el audio es un antecedente que no se manejaba, las respuestas de Ecuador ponen mesura a la esperanza nacional. Aseguran que la grabación se conocía y no cambiaría en nada el panorama.

"El audio que está circulando no es nada nuevo y además un juez constitucional no lo consideró como prueba, ya que no se podía verificar que la voz era de Castillo", expresó el abogado del jugador, Andrés Holguín.

"En el proceso de la FIFA, este audio no puede presentarse como prueba, ya que no fue presentado en primera instancia y tampoco en la apelación. Esto no afecta en nada", agregó a Mach de Deportes de Quito.

También habló el vicepresidente de la federación ecuatoriana, Carlos Manzur. "Es un audio que circula hace 4 años. No tiene valor probatorio. Tendría que explicarle toda la teoría de la prueba. Consulte cualquier cuerpo legal o doctrinario para que vean qué debe cumplir un documento para que sea considerado una prueba ante cualquier autoridad. No sé si el audio es real. no tengo cómo saberlo. He escuchado lo que todos. Nada de eso consta en la Federación", señaló a El Mercurio

Además, los medios locales insistieron en lo que ya argumentó la FIFA en su primer fallo, que fue favorable para la "Tri": Mientras la justicia mantenga a Castillo como ecuatoriano, para el ente rector es imposible decir lo contrario.

Se espera que el futbolista acuda este jueves a la FIFA para declarar. Tras ello vendría el dictamen de la Cámara de Apelaciones. Si otra vez es negativo para Chile, solo quedará el TAS como alternativa para apelar.