EMOLTV

Rifas y colectas desde torneos: Los malabares de los chilenos que devuelven al país a las "Olimpiadas" del motocross tras 15 años

Los deportistas nacionales competirán en el Motocross de las Naciones en Michigan, Estados Unidos.

21 de Septiembre de 2022 | 09:25 | Por Felipe Muñoz, Emol
imagen

Hardy Muñoz, Benjamín Garib y Matías Pávez.

Agencias
Tras 15 largos años, Chile vuelve a una de las competencias más prestigiosas del motociclismo internacional: El Mx of Nations o Motocross de las Nacionales.

¿De qué se trata? Consiste en una competencia por equipos y que representan a su país. Cada elenco consta de tres pilotos en motos de 250 y 450 cc además de uno a elección. El trío suma puntos y el promedio es el que cuenta. Los 42 más rápidos van a la final y los restantes a un grupo B.

La última vez que Chile participó fue en 2007, con los hermanos Jeremías, Vicente y Benjamín Israel. Previa a esa fue la primera, en el 2000.

Esta competencia, que se disputará entre el 23 y 25 de septiembre, es catalogada como las "Olimpiadas" del motocross y este 2022 volverá a Budds Creek, en Michigan, Estados Unidos. Hay 38 países confirmados.

Los chilenos que competirán serán los jóvenes Hardy Muñoz (21 años, Husqvarna), Benjamín Garib (18, Yamaha) y Matías Pavez (21, Kawasaki). Solo Muñoz, que es miembro del Team Monster Energy, es profesional.

¿Cómo se obtiene la clasificación a este evento? José Tomás Díaz, presidente de la Federación chilena de motociclismo, lo explica.

"No hay clasificaciones para esta competencia, todos los países tienen derecho a enviar a una delegación. Las clasificaciones son parte de la competencia para llegar a las carreras principales donde en base a puntaje se determina al país vencedor".

- ¿Entonces por qué no se competía desde el 2007?

"En general, Chile no se ha medido con otras naciones en este evento desde hace muchos años porque es muy caro competir en Europa y este año se dio la casualidad que es en USA y tenemos dos pilotos corriendo allá que cumplen con los requisitos, como son Benjamín Garib y Hardy Muñoz. El tercer piloto se eligió en Chile".

Eso sí, poder participar no ha sido fácil. Los deportistas han tenido incluso que incurrir en una rifa para poder costear los gastos que significan dos días de competencia en el más alto nivel en EE.UU.

Díaz expresa claramente que el financiamiento, al menos por parte de ellos, es un problema grave. No se va con rodeos.

"La FMC no tiene recursos para poder financiar completamente la participación de deportistas en eventos internacionales (...) El financiamiento es crítico para nosotros y la ausencia en competencias internacionales se debe en la gran mayoría de los casos a la imposibilidad de compatibilizar la participación de los mejores pilotos con el financiamiento de sus gastos. Especialmente cuando los pilotos deciden dedicarse profesionalmente, no están dispuestos a poner recursos propios para representar al país, lo que entiendo y comparto porque deja de ser diversión y pasa a ser su trabajo y nadie paga por trabajar".

Cómo se gestó el retorno de Chile a estas "Olimpiadas" y los malabares para generar recursos


Matías de la Cerda, padre de Garib, cuenta la trama de la vuelta del equipo chileno al Motocross de las Naciones, pese a la inmensa cantidad de recursos que esto supone y que no estaba en el presupuesto de ninguno de los tres pilotos.

"La iniciativa de volver surge de Cristian Calderón. Él es un chileno, que vive en San Diego, trabaja para la empresa Maxima Racing Oils, que es de lubricante, tiene un buen cargo ahí, y está a cargo también de acompañar a Hardy Muñoz, que es junto con 'Benja' los dos pilotos más rápidos que tiene Chile en el motocross actualmente".

- ¿Y cómo se financia todo esto? Imagino no es fácil...

"Imagínate que solo mandar una van con las motos desde California, son tres días, manejando todo el día, hoteles para el chofer. Solo la van eran mil dólares en combustible, más los hoteles, y así se iban sumando gastos. Los pasajes en avión para los pilotos, acompañantes, mecánicos, alojamientos, alimentación, bencinas de las motos que son carísimas... ".

Lo que hicieron, entonces, fue comunicarse con las cabezas de los tres principales campeonatos que hay en Chile en motocross.

"El primero fue Chile motocross que es el campeonato nacional. Después hay un grupo que se llama la Masters, que son personas sobre 30 años, ellos hicieron una colecta buenísima, están financiando casi el 60% de este viaje, y por otro lado la Pato Cup, que es más amateur, y que están haciendo esta rifa que es la última instancia de generar recursos, de financiar parte de este viaje".

La recta final ya comenzó. La logística está lista. Este jueves ya empiezan a llegar los primeros fanáticos al Budds Creek de Michigan y Chile dice presente.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?