EMOLTV

"Vergüenza": Los últimos papelones que ponen en jaque al fútbol chileno

Lo ocurrido el fin de semana con el Antofagasta-Palestino fue bochornoso. El U-Unión tampoco se jugó.

17 de Octubre de 2022 | 11:09 | Redactado por Claudio Ortega, Emol
imagen

Papelones.

Emol/Agencias
El fútbol chileno es un despelote. Suena fuerte, pero es la realidad. Los papelones del fin de semana fueron la guinda de la torta. "Una Vergüenza", como lo calificó el Sifup.

La U debía jugar la semifinal de ida de la Copa Chile ante Unión Española. El partido era el domingo, pero ya el viernes se sabía que no se jugaba. La delegación presidencial de la Quinta región no autorizó el partido.

Pero la ANFP esperó. Apeló a una solución, pero no la encontró. Oficialmente suspendió el duelo a 24 horas de su inicio. Pero aún. Hoy no hay fecha y menos estadio cuando ya Magallanes espera en la final. Increíble.

Unión golpeó la mesa. Comunicó que se debe aplicar el reglamento y le deben dar el triunfo por secretaría. ¿La razón? Los azules no respondieron como anfitriones al no tener recinto para disputar el compromiso.

Y eso fue un papelón, lo ocurrido el sábado en el torneo fue un bochorno. Después de dos reprogramaciones, se dio luz verde para jugar el Antofagasta-Palestino el sábado por la tarde. Hasta allí todo "bien".

El cuadro árabe viajó hasta el norte, se trasladó hasta el estadio, pero se encontró con que el Calvo y Bascuñán estaba cerrado. No dejaron entran la utilería, tampoco a los jugadores ni al cuerpo arbitral.

Reinaba la incertidumbre, las críticas y la ANFP nada. Eso hasta que a menos de dos horas del inicio se pronunció y oficializó que no se jugaría. Palestino también explotó y pidió los puntos al ente rector.

El Sifup entró en escena ante los hechos... "Vergüenza, para todos; sobre todo para quienes trabajan alrededor del fútbol. Ya no hay palabras para tanta improvisación (...)". Asimismo, en la publicación hacen un llamado a que "esta actividad debe intervenirse ya".

Hay más...


Lo ocurrido en el U-Unión y Antofagasta-Palestino fueron las "bombas" más grandes que estallaron, pero no es lo único que mancha al fútbol chileno.

Además de los ya conocidos hechos, como lo ocurrido en el UC-U por Copa Chile o el derrumbe del techo en el Monumental, se suman otros lamentables acontecimientos.

Por ejemplo, el encuentro en que Colo Colo puede ser campeón del Torneo no contará con público albo. Coquimbo no venderá entradas para los hinchas visitantes. Y no sólo eso.

LA ANFP también decidió que la copa de campeón no viajará hasta la Cuarta región. O, sea si el Cacique conquista el título, tendrá que esperar hasta su partido de local en la próxima fecha para festejar con el trofeo y su gente.

En todo esto, han jugado un rol clave las delegaciones presidenciales de cada región. Varias han cancelado partidos o bien puesto condiciones para que se lleven a cabo, como la de no contar con público visitante en el Coquimbo-Colo Colo.

"Nuestra decisión se funda en la fuerte convicción de proteger a la comunidad regional y entregarles las mayores garantías posibles de que sus actividades cotidianas no se verán alteradas", argumentó el delegado de la Cuarta región, Rubén Quezada.

También la delegación presidencial, pero de la Quinta región, junto a Estadio Seguro, cerraron la puerta al compromiso entre la U y Unión.

"En atención a la clasificación del encuentro, el aforo y el acotado plazo para coordinar todos los aspectos que requiere un espectaculo de esta naturaleza, la autoridad regional, con apoyo técnico de Carabineros y de este departamento, ha decidido no dar viabilidad a esta solicitud", expresó la jefa de Estadio Seguro, Pamela Venegas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?