Fue un latigazo desde fuera del área. El 2-0 parcial del Real Madrid en el clásico frente al Barcelona del pasado domingo y Federico Valverde lo gritó como se gritan los goles en un clásico. El elenco merengue acabó ganando 3-1 y el mediocampista uruguayo fue la gran figura del encuentro.
Valverde estuvo en todos lados. Atento en las coberturas y rápido para romper líneas y sumarse al ataque. Tras el encuentro, Toni Kross, su compañero, le dedicó un tremendo elogio: "Fede, en el top 3 mundial ahora mismo".
Iker Casillas, histórico portero del Madrid, también se expresó. "Yo quiero un Fede Valverde en mi vida".
A Valverde le dicen "Pajarito". Tiene 24 años y firmó por el Madrid cuando tenía 16.
En el Sudamericano Sub 17 de Paraguay 2015, Valverde terminó con lágrimas en los ojos al no conseguir la clasificación al Mundial. Pero fue un punto clave en su carrera. Había ojeadores de varios clubes de Europa. Él anotó ocho goles en siete partidos.
El Real Madrid fue el que se movió más rápido. En Paraguay logró que el jugador firmase un precontrato. Quedó estipulado que Valverde seguiría hasta los 18 en Peñarol. El "Carbonero" recibió cinco millones de dólares.
"Conversa muy poco, es muy tímido, pero la verdad lo admiro y me gusta verlo jugar. Para mí es un Andrea Pirlo con la buena diferencia, tiene muchísimo más futuro de lo que la gente está viendo ahora", dijo Luis Aguiar, su compañero en Peñarol.
Alcanzó a jugar 13 partidos con Peñarol. Llegó para jugar en el Castilla, filial del Real Madrid, y también pasó una campaña a préstamo en el Deportivo La Coruña.
Nunca se le olvidará el día que entrenó por primera vez con el primer equipo merengue. Quedó estupefacto al ver a los "galácticos" de cerca. Poco a poco comenzó a llamar la atención. Arturo Vidal le dedicó elogios.
"Si hay un jugador que me gusta es Valverde. Es muy parecido a como era yo, cómo jugaba, a recuperar, atacar, es un jugador que va a dar mucho en el futuro, porque se está ganando su puesto en el Real y en la selección es titular. Es un gran jugador y encima uruguayo, que juegan con el corazón", afirmó hace un tiempo.
Las loas se repetían con frecuencia. Todos sus entrenadores lo enaltecían.. Pero esas alabanzas no se correspondían con minutos de juegos. El diario Marca en 2019 le dedicó una editorial: "Tantos elogios luego no tenían su correspondencia en minutos de juego y cuando disponía de ellos a menudo parecía cohibido. Algo extraño para quien ya ha jugado 16 partidos con la selección de Uruguay. Tal vez sea ese el principal reparo que quepa plantearle al 'pajarito': que no se atreva a hacer más pudiendo hacerlo, que se conforme con un rol tan secundario".
Pero aguantó, mostró coraje y paciencia. En el esquema de Carlo Ancelotti es pieza clave, más desde la salida de Casemiro al Manchester United. "Fede Valverde, una difícil apuesta convertida en oro", escribió el diario El Español. Las dudas se disipan. Es presente y futuro.