EMOLTV

Medalllista de oro en los Odesur critica a los dirigentes, revela "mañas" de los atletas en la pista y cuenta cómo es ser entrenado por su mamá

El destacado deportista conversó con Agenda Deportes Emol TV.

20 de Octubre de 2022 | 23:13 | Redactado por Felipe Santibáñez, Emol
imagen
Team Chile
Carlos Díaz brilló en los Juegos Odesur que se disputaron en Paraguay. El chileno se quedó con el oro en los 10 mil metros planos con un tiempo de 29 minutos, 15 segundos y 66 centésimas.

El atleta conversó este jueves con Agenda Deportes Emol TV. Entregó su opinión sobre el estado del deporte nacional e hizo una crítica.


"Todos los deportistas han tenido problemas. El deportista siempre tiene el pensamiento de intentar mejorar, de salir al extranjero por experiencia. Quizá la Federación tiene otro pensamiento, a los campeonatos llevar más gente y los deportistas con más rendimiento quedan con menos recursos. Entonces está la dicotomía, qué es lo que se quiere del atleta o del alto rendimiento", comentó.

"Si eres el mejor y vas obteniendo resultados, más recursos debes tener. El deportista tiene 12 años de carrera y siempre aspira a romper más récords y, por lo mismo, a entrenar. No pueden mermarse los recursos porque agentes externos tengan otro pensamiento. Si tuviste buenos resultados, al deportista deberían darle lo que necesita. Para nosotros es un trabajo que no es remunerado directamente, no ganamos ahorros para toda la vida", agregó.

Díaz, además, contó que no se puede dedicar solo al deporte de alto rendimiento para subsistir.

"Tengo que hacer carreras que no están en mi planificación para poder cubrir completamente mis preparaciones. En Chile tienes que hacer lo mejor posible con lo poco que tienes. Si te dan financiamiento por tres meses, te tiene que durar seis mese. No todo es lindo", expresó.

Durante la entrevista, Díaz, que trabaja con la clínica Alemana Sport, también reveló algunas "mañas" de los atletas.

"Cuando vas en plena carrera, algunos te presionan, te intentan molestar, y tú haces un cambio que no deberías haber hecho. Te metes en el juego del otro equipo. Los otros países llevan un trabajo en equipo. Uno es el favorito y el otro tiene que ayudar al compañero. Si no vas concentrado, te va molestando. No te tiene que sacar de foco", declaró.

¿Se insultan?, se le consultó. "Más que decir cosas, hay personas que se cierran mal a propósito. Cuando vas corriendo, se meten en los huecos que son penalizados en teoría, pero en carrera no se notan. Existen los empujones. Son pequeños detalles que solo los notas en carrera, tampoco los notas en cámara", afirmó.

Clave en el éxito de Díaz es su madre. Ella es su entrenadora. Tuvieron que establecer límites.

"Ella te guía, pero es uno el que toma las decisiones. A veces se le sale su (lado de ) mamá. Le digo que somos deportista y entrenadora. Lo otro se deja en la casa. Ella como entrenadora es excelente, me ha podido ir cuidando para tener una vida deportiva tan larga, porque ya llevo 12, casi trece años de alto rendimiento", manifestó.

Revisa la entrevista completa acá

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?