EMOLTV

Elecciones ANFP: Así se gestaron las sorpresivas apariciones de Cecilia Pérez y Arturo Salah, y el rol de Mayne-Nicholls en una lista

Hubo muchas novedades en la inscripción de candidaturas.

21 de Octubre de 2022 | 12:47 | Redactado por Claudio Ortega, Emol
imagen
Emol/Agencias
Si algo han demostrado las últimas elecciones presidenciales de la ANFP es que todo puede pasar... Y ahora la inscripción de candidaturas para los comicios del 8 de noviembre ya dieron las primeras señales.

Las novedades no vinieron solo por que en definitiva son tras los aspirantes al sillón de Quilín (Pablo Milad, Fernando Aguad y Lorenzo Antillo), también por los nombres que sumaron en cada bloque.

Aguad dio grandes golpes. Sumó a Arturo Salah y Andrés Fazio, ex presidente y ex vicepresidente del fútbol chileno, respectivamente. Ninguno figura entre las opciones en los últimos días y totalmente sorpresivo fue lo de Salah.

El ex mandamás de la ANFP estaba alejado del balompié profesional desde que dejó la testera de Quilín en 2019. Hubo un factor clave para convencer al ex entrenador y timonel de Blanco y Negro.

Si la lista de Aguad triunfa, a Salah se le ofreció la presidencia de la Federación de Fútbol de Chile una vez se concreten las separaciones de ambos organismos, según La Tercera.

También hubo influencia de Harold Mayne-Nicholls en el armado de listas, específicamente en la misma que va Salah.

Hayne-Nicolls tuvo gestiones para que Juan Ramírez y Arturo Chahuán se sumaran a la candidatura de Aguad. Ambos fueron directos en su época en Quilín. "Fernando es un gran amigo. Y nunca niego ayuda a un amigo", expresó a El Mercurio.

Otra de las sorpresas fue la aparición de Cecilia Pérez, vicepresidenta de la U, bajo la mano de Antillo en una lista que fue inscrita en la recta final del plazo.

"Estuvimos buscando nombres de peso, potentes para lo que necesita el fútbol chileno. Lo de Cecilia fue un gesto de generosidad muy grande de parte de ella, está realizando un muy buen trabajo en la U y ahora estuvo dispuesta a asumir este desafío, eso es muy potente", señaló Antillo a radio Agricultura

"Es la única mujer de todas las listas y puede ser la primera en sentarse en la testera de la ANFP, lo que genera un compromiso muy importante de nosotros con el fútbol femenino, que ella liderará. Es importante generar este recambio y modernidad en la administración", agregó.

Además, se refirió a las dudas si Pérez puede ser o no candidata, ello en base al atículo 18 que estable un período de tres años para postular a director de la ANFP.

"Recuerden que en un directorio anterior ocurrió esta misma situación y el reglamento se interpretó a favor de que la persona no tenga que asumir el año necesariamente. Entonces, Cecilia está habilitada para cumplir su rol como directora", apuntó Antillo en referencia a lo ocurrido años atrás con Sebastián Moreno.

La carrera por el sillón de Quilín está desatada y son tres los aspirantes al trono.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?