Elena Espinoza cuenta que cuando era muy chica sufría de vértigo. Bastaba que estuviese dos metros sobre el suelo para que "todo se tambalease". Hoy se dedica al parapente. Se ríe y hace muecas tratando de elaborar una explicación. Acaba de convertirse en campeona panamericana en Colombia.
La deportista chilena tiene solo 14 años. Era la más joven en el evento, sus rivales superaban los 20. Compite en la modalidad accuracy. En el aire se transforma en un dardo que debe aterrizar en un diana de escasos centímetros de diámetro.
Su progreso ha sido centelleante. Recién hace dos años comenzó a practicar. Se acuerda de la fecha: 10 de octubre.
"Cuando comenzó la pandemia, con mi familia nos fuimos a hacer la cuarentena a Maitencillo. Yo soy de Santiago. Estaba chata de la cuarentena porque hacía equitación y en Maitencillo no había, estaba buscando un deporte con el que conectar, para evadir lo que estaba pasando y mi papá al verme interesada me motivó. Él también hace parapente. Empecé a ir a la pista para practicar", le dice a Emol.
Elena estudia de lunes a viernes en Santiago. Los fines de semana va a Maitencillo a volar y vuelve los lunes a las cinco de la mañana a retomar la rutina.
Ha alcanzado los mil metros de altura y su récord de permanencia en el aire es de dos horas. El vértigo quedó atrás.
"Sientes el viento, ves todo de arriba, es muy liberador, me deja ser autónoma, yo tomo mis propias decisiones. Puedo viajar, ir de una ciudad a otra", afirma.
Hace seis meses compitió por primera vez. El resultado de Colombia le permitirá probarse a nivel mundial. Sin embargo, en Chile enfrenta un problema.
"Yo tengo licencia de competidora internacional. Esto me faculta para competir en cualquier parte del mundo inclusive Chile , pero lo absurdo es que no puedo entrenar por que no tengo licencia nacional que es la que entrega la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC). Desde los 18 años hacia arriba se puede volar. La DGAC debe incluir a los pilotos menores de 18 con autorización de sus padres , ya que ahora la Dirección de Aeronáutica no sabe ni tiene un catastro de cuántos niños hay. Se necesita financiamiento, auspicios, pero más que nada poder entrenar. Todos los deportes se deben tratar desde temprana edad para tener mejores resultados y así disminuye el riesgo de que pueda ocurrir un accidente", declara.
Revela que debe entrenar a escondidas y que ha tenido varios problemas.
"He tenido varios encuentros con la DGAC. Lo que pasa es que esto no había ocurrido y no saben cómo controlarlo. Cuando hay un piloto que hace una infracción, le quitan la licencia, pero a mí no me pueden hacer nada. A mis papás les han ido a reclamar, pero tampoco les pueden hacer nada. Hay niños que están por su cuenta. Así mismo le paso al actual campeón mundial de parapente de acrobacia, Vicente Carrera , que empezó desde los 11 años también en Maitencillo y ahora compite no por Chile , si no por República Checa, ya que Chile no le dio ayuda , no contamos con una Federación de Parapente por lo mismo y eso no debe seguir pasando a los futuros deportistas", cierra.