EMOLTV

Cristián Ogalde, el agente de Claudio Bravo que ha ascendido a dos equipos: "No tengo problema en decir que he sido representante de jugadores"

Propietario de Magallanes, ya había subido con Deportes Santa Cruz.

04 de Noviembre de 2022 | 14:22 | Redactado por Manuel Rojas, Emol
imagen
Primer capítulo. Diciembre de 2018. Deportes Santa Cruz es campeón de Segunda y asciende a la Primera B del fútbol chileno, luego de 21 años.

Segundo capítulo. Noviembre de 2022. Magallanes se corona en la B y regresa a la Primera División, después de 36 años.

Para ambas escenas, un protagonista en común. Cristián Ogalde. El representante de jugadores como Claudio Bravo, Eduardo Vargas y Carlos Villanueva, entre otros, aparecía en los libros como propietario de ambas instituciones al momento de alcanzar los históricos logros.



El agente -que ya no está vinculado al elenco de la Región de O'Higgins- tomó Magallanes justo ese mismo 2018 y debió deshacerse del conjunto colchagüino. Legalmente no se le permitía tener dos instituciones en la misma división.

En medio de las celebraciones por el título de la Academia el martes pasado, en el centro de la cancha de La Florida, Ogalde celebra y defiende la labor de los representantes que son dueños de clubes.

"La experiencia con Santa Cruz fue bien bonita porque hubo que armar un club de cero, no había un balón, ni un jugador inscrito. Eso se terminó cuando cedí los derechos, vendiendo el club".

"Lo de Magallanes es algo difícil de describir, un club con tanta historia, 125 años recién cumplidos y a uno le toca escribir esta parte de la historia de un club muy lindo que toda la gente lo quiere. Estamos muy orgullosos del trabajo que hemos hecho durante todo el año, fuimos siempre líderes y esto habla muy bien del trabajo"

-¿Hay alguna fórmula para el éxito? No cualquiera cuenta haber ascendido a dos equipos, más aún después de tanto tiempo en sus divisiones

"La única fórmula es querer mucho al fútbol chileno, sentirse orgulloso de un club como Magallanes que parecía condenado a vivir en primera B y hoy es de Primera División, con un proyecto".

¿Siempre el objetivo fue subir con Magallanes?

"Honestamente sí. Pensamos en hacer una campaña para competir lo mejor posible, estar más arriba porque el año pasado fue un poco ingrata la sensación. El cuerpo técnico hizo un trabajo impresionante de manejo de los chicos y los más grandes. Somos un club que es pequeño, pero con mentalidad grande y eso lo hicieron sentir en la cancha".


-Hay un tema que hace rato viene generando polémica y es la de la llegada de los representantes a la propiedad de clubes. Usted es uno de ellos...

"Más allá de que sean representantes o físicos nucleares yo creo que acá hay un tema de gestión que cuando se hace lo más profesional posible con una mirada también de futuro, tratando de pensar en los jóvenes y están convencidos de que este es el camino, yo creo que no
pasa por si eres representante o no".

"Efectivamente se ha ensuciado lo que es el trabajo que han hecho algunas personas que han estado en el mundo de la representación, pero lo que está demostrado es que también se puede hacer buena gestión, no necesariamente se trata de algo que tenga conflictos de intereses como se ha querido decir. Acá hay un tema de fondo, no implica que porque haya sido agente voy a tener algún tipo de falla".

-¿A usted no le hace ruido ser representante y dueño de un club?

"No tengo problema en decir que he sido representante de jugadores y que tengo un club de fútbol, porque tenía todo el derecho a hacerlo, pero estaba muy comprometido en hacer algo de excelencia con un equipo humano increíble, ojalá esto pueda servir para que se fijen más en la gestión que de quién está detrás de la gestión. Da lo mismo si eres médico o ingeniero, que por ser agente de jugadores no puedas ser dueño de un club, me parece un poco injusto".

"Más allá de ser o no agente, hoy no hay ninguna prohibición legal. Hace rato que declaré que tenía la intención de retirarme del mundo de los agentes de jugadores, porque era lo que hice inicialmente, pero tengo jugadores con los que adquirí compromisos como asesor de ellos durante muchos. Con Claudio Bravo tengo una relación de cariño, respeto, son más de 20 años juntos. No creo que eso deba verse afectado por el hecho de que yo haya adquirido un club o no".

-¿Cuál es la intención con Magallanes ahora en Primera? Pueden incluso clasificar a un torneo internacional si ganan la Copa Chile...

"Para competir en Primera necesitamos una serie de ajustes,
no en la parte técnica porque no me corresponde, pero sí en la parte más de gestión de crecer como club, tener mejor infraestructura que la que tenemos hoy y dar pasos sólidos para sostenernos en la categoría y por qué no competir por una copa internacional.


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?