María José Mailliard es la mejor canoista de la historia del deporte chileno. Pero un conflicto pega fuerte a la campeona mundial.
El Comité Nacional de Arbitraje Deportivo la suspendió por seis meses debido a una serie de acusaciones de maltrato tanto físico como psicológico.
Hubo denuncias de otras deportistas y del heach coach de la disciplina, Evidio González. Los hechos se remontan a 2017.
¿Cómo nace el conflicto? Si bien Mailliard también acusó maltrato por parte de su entrenador, la serie de denuncias por el actuar de la deportista la terminaron por sepultar.
En septiembre pasado el presidente de la Federación chilena de canotaje y ex pareja de la deportista, Álvaro Torres, respondió y dio detalles de lo que ocurría.
"Tenemos aproximadamente 5 denuncias en contra de María José por abuso y maltrato psicológico. Sus propias compañeras fueron las que denunciaron, y también el head coach, que gatilló la renuncia del proceso", contaba a Emol.
Hubo compañeras que alzaron la voz acusando el maltrato de Mailliard como Ysumy Orellana, Fabiola Zamorano o Giovana Reyes.
Orellana indicó que la denunciada
"la trató de negra, chica, que no le ganaba a nadie, y que no servía. Minimizaba a las personas, la soberbia es el origen del comportamiento de María José", señaló en el documento al que accedió La Tercera.
Agregó como antecedente lo ocurrido con Reyes, a quien le decía "chica, peruana, cosas de defectos físicos". Se le acusa de varias situaciones de bullying.
Zamorano también testificó. "Hubo maltrato psicológico, faltas de respeto, sobrenombres, motivo de risas y burlas, molestaban (apuntó también a Karen Roco) antes de la competencia; que le decían ‘gordas’, ‘asquerosas’, ‘mírate, das asco’".
En el informe se detalló otro episodio de Mailliard, esta vez con la deportista Bárbara Jara y con el head coach, Evidio González.
"El entrenador Evidio echaba a María José del entrenamiento al hotel, en particular cuando ella se excedió con él. Ella le dijo ‘profe, lo tengo aquí y me dan puras ganas de mandarle un combo en el hocico’. Ahí fue cuando el entrenador la mandó al hotel, ella no le hizo caso...".
Un duro golpe para la mejor canoista de la historia de Chile.