EMOLTV

Cruzados detalla otra salida, hace mea culpa por el pasado mercado de pases y explica la situación de Barticciotto y Aravena

José María Buljubasich fue bastante claro.

07 de Noviembre de 2022 | 14:16 | Redactado por Felipe Muñoz, Emol
imagen
Agencias/Emol
La Universidad Católica vio cortada su hegemonía. Tras un gran tetracampeonato, ahora apenas salió quinto y Colo Colo fue el campeón.

Siempre que terminan los torneos vienen los análisis y evaluaciones y en esa línea, el gerente deportivo José María Buljubasich fue bastante claro e hizo una autocrítica en conferencia de prensa.

"Las decisiones que se tomaron para la conformación del plantel estaba basada en un equipo que había ganado 13 de los últimos 14 partidos. Por lo tanto, cuando nosotros decidimos planificar la temporada 2022 se basó más en eso, que era la continuidad de esos jugadores", comenzó explicando.

Y puntualizó: "De todas las experiencias se aprende, indudablemente si no ganamos el título, algunas cosas no hemos hecho bien y eso es responsabilidad mía y hay que asumirlo. Cuando ganamos me aplauden y cuando perdemos soy parte responsable de lo que pasa. Es importante hacer un análisis cada vez más exhaustivo de los jugadores que puedan seguir y los que puedan llegar".

Además, Buljubasich detalló otra salida, que se suma a las ya conocidas de José Pedro Fuenzalida, Germán Lanaro y Luciano Aued.

"Hubo jugadores que llegaron como Yamil (Asad), que desde el punto de vista futbolístico aportó cosas. Los temas extrafutbolísticos complicaron su estadía en Chile. Él se recuperó de eso, el cuerpo técnico le dio confianza, terminó jugando. Lamentablemente entre las lesiones y el tema que tuvo no pudo. El caso de Yamil no le vamos a proponer una extensión de contrato, con Nicolás (Peranic) sí estamos conversando".

Finalmente, el "Tati" fue consultado por los casos de los jóvenes Bruno Barticciotto -vendido a Palestino-, y de Alexander Aravena -quien se vendería a Ñublense-.

"El fútbol es muy subjetivo. Acá hay varias situaciones y uno escucha y lee 'qué mal negocio de Católica', que cómo se pierde un jugador. Nosotros tenemos que velar por el desarrollo de los jugadores. A mediados de año hubo una posibilidad de Palestino, y creíamos todos que era lo mejor para Bruno (Barticciotto) y mejor para el club".

Prosiguió: "Era mucho más injusto protegernos de que nos critiquen y dejarlo acá y que no juegue. Bruno se desarrolló, Palestino tiene un jugador, el fútbol chileno tiene un jugador y nosotros tenemos un porcentaje de un 50% de una futura venta. En esa figura ganamos todos. Y el caso de Alexander si termina de esa manera, también. Es parte de un mercado donde todos salimos ganando".

Finalmente, ambos tienen una opción de respesca en 2023. Además, no hay conversaciones aún con Nehuén Paz ni Felipe Gutiérrez, dos que deben volver.