Las polémicas parecen no tener fin en el fútbol chileno. Pese a que el Torneo Nacional terminó el fin de semana pasado, podría haber cambios en el descenso y en la clasificación a Copa Sudamericana. El 28 de octubre, el Tribunal de Disciplina de la ANFP le dio por ganado a Palestino el suspendido duelo contra Antofagasta, castigando a los "Pumas" por no contar con estadio para hacer de local. El elenco nortino apeló, afirmando que el duelo no se realizó por "motivos de fuerza mayor". La resolución definitiva se informará este viernes.
Un día antes de conocer el fallo, salió a la luz una declaración voluntaria del secretario general de la ANFP, Jorge Yunge, que exculparía a los "Pumas". "Era evidente que el partido se frustró por una fuerza mayor, (pero) no le correspondía al directorio declararla, por lo que la denuncia (al CDA) tenía por objeto que se iniciara el proceso formal para su declaración y así velar por mantener intacto nuestro compromiso como por la deportividad y fair play en la competencia", expresó.
En Coquimbo Unido explotaron. El elenco pirata logró mantener la categoría, pero la situación podría cambiar si la Segunda Sala del Tribunal de Disciplina establece que hay que jugar el duelo de Antofagasta vs Palestino. Un empate le bastaría a los "Pumas" para evitar el descenso y así condenar al aurinegro. El equipo de la cuarta región publicó un duro comunicado y acusó intervencionismo.
"El club, respetuoso de las instancias judiciales, decidió no pronunciarse respecto de la apelación de Deportes Antofagasta. Con confianza en la evidencia jurídica existente, que nos permite tener tranquilidad y seguridad en el debido proceso ", dice el texto.
"No obstante, ante la absoluta irregularidad de las declaraciones del señor Jorge Yunge, quien realizando intervencionismo, intenta indicar la existencia de fuerza mayor en el partido NO realizado después de 3 reprogramaciones entre Antofagasta y Palestino, es que nos vemos en la obligación de señalar que su declaración no solo afecta los principios que gobiernan al fútbol, sino que falta el respeto a la Primera Sala del Tribunal Autónomo de Disciplina, que de forma unánime y con sustento jurídico resolvió absolutamente lo contrario", agregaron los piratas.
Coquimbo profundizó en la crítica a Yunge: "El señor Jorge Yunge, quien siendo parte de la ANFP debería mantener su imparcialidad. Y, al no hacerlo, ensucia el normal desarrollo de las instancias judiciales que nos rigen".
O'Higgins también observa con atención. Debido a la apelación de Antofagasta, a Palestino no le han contabilizado el triunfo 3-0 que dictaminó en primera instancia el Tribunal de Disciplina. Si se decide que se debe jugar el duelo entre Antofagasta y el cuadro tetracolor, a los árabes les sirve un empate para sacar a O'Higgins de zona de clasificación a Copa Sudamericana.