Colo Colo avanza con miras a 2023. El meta Fernando de Paul fue su primer fichaje y tiene listo al defensa Ramiro González. Sin embargo, no todo marcha fluido.
Son varios los casos a resolver por el campeón del fútbol chileno. Varios jugadores terminan contrato, y por ahora, siguen en incertidumbre de cara a la próxima temporada. El presidente de Blanco y Negro, Alfredo Stöhwing, hizo un llamado a la calma.
"Van bien. Estamos conversando con todos. Tengo entendido que ya está listo César Fuentes con Óscar Opazo, así que de a poco vamos avanzando. Estamos llevando las conversaciones con (Matías) Zaldivia y (Gabriel) Costa, entiendo que están bien avanzadas. Hay que llevarlas con calma. Está todo viéndolo la gerencia deportiva, así que lo sabremos en los próximos días", declaró.
La situación de Costa parece ser la más difícil de las que mencionó Stöhwing. Es seguido desde Perú. Alianza Lima confirmó públicamente que le interesa fichar al atacante. Universitario de Lima también lo querría..
Zaldivia, a diferencia de Costa, jugó poco la pasada temporada y el arribo de Ramiro González se supone que le quitaría aún más minutos. En los últimos días se le ha vinculado a Everton de Viña del Mar. Pero el jugador ha dicho que le gustaría seguir en Macul.
También sigue la incertidumbre por Gabriel Suazo. El lateral quiere ir al extranjero, pero de momento no hay nada concreto. En Colo Colo planifican el 2023 sin el capitán, pero con una mínima esperanza de que finalmente no parta. Sin embargo, parece difícil. El capitán albo hizo un buen partido por la "Roja" ante Polonia y había emisarios de clubes españoles observándolo en el estadio.
A la espera de la resolución, la concesionaria ya tiene nombres en carpeta para suplir a Suazo. Vicente Fernández de Palestino y Antonio Díaz de O'Higgins son opciones.
Leonardo Gil se suma a la lista de jugadores con oferta. El volante contó que desde el extranjero lo tientan, aunque su prioridad pasa por seguir en los albos.
Hubo polémica en torno a Joan Cruz. Su representante dijo que no cumplió los minutos requeridos de la temporada y se podía ir como jugador libre, pero en definitiva Colo Colo ratificó que sí se había establecido la cláusula.
"Él tiene una cláusula de renovación automática por ser citado un 30% de los partidos y nosotros tenemos un 39% de esos partidos", expresó Daniel Morón a ADN.
Gustavo Quinteros habría pedido su continuidad, pese a que el 2022 no fue un protagonista del equipo, aunque de momento es un caso a resolver.
Finalmente están los jugadores que regresan tras estar a préstamo. Quinteros tendrá que definir cada situación. Aparecen acá David Tati (Temuco), Ethan Espinoza y Nicolás Garrido (Fernández Vial), Danilo Díaz (Recoleta), Matías Colossi y Miguel Arias (Barnechea), Felipe Yáñez (Coquimbo), Bryan Soto y Diego Ulloa (La Serena).
La molestia de Gustavo Quinteros
El técnico quiere un refuerzo por línea y que sean jugadores de "jerarquía". Sin embargo, de momento eso no se ha cumplido y la falta de cupos extranjeros reduce las posibilidades.
Marcelo Barticciotto, ídolo del club, cree que el "Cacique" no da un salto de calidad con De Paul y González.
"Hasta ahora, los dos que han venido, tanto Fernando de Paul como Ramiro González, que a mí me merecen todo el respeto del mundo y no estoy hablando mal, no son dos futbolistas que estén por encima de los que están", declaró en Cooperativa.
"Están trayendo un arquero para que sea segundo arquero, y Ramiro González que yo no sé si es más que Emiliano Amor o Maximiliano Falcón. Y de los nombres que yo he escuchado que podrían venir, tampoco son nombres que te van a dar ese salto de jerarquía", agregó.
"Barti" incluso no descarta que Quinteros se vaya. El entrenador ha sido sondeado por varios equipos y ha dicho en más de una ocasión que quiere un proyecto deportivo ambicioso.
"Yo tengo entendido otra cosa y ojo con lo que voy a decir. No lo debería decir, pero bueno. Quinteros no cerró la puerta de Colo Colo para irse", manifestó.