EMOLTV

Las figuras de la "Roja" Sub 20 que comienzan a despuntar tras los dos triunfos en los amistosos ante Brasil

Varios nombres destacan en el elenco de Patricio Ormazábal.

21 de Noviembre de 2022 | 16:23 | Redactado por Felipe Lagos B., Emol
imagen

Ilusionan.

Carlos Parra, ANFP
La Selección chilena Sub 20 de Patricio Ormazábal sorprendió a todos. Tras una serie de malos resultados, el equipo nacional derrotó en dos amistosos seguidos a Brasil, uno de los elencos más poderosos de la categoría.

3-0 en La Pintana y 3-2 en Rancagua, fue el registro de los dos triunfos de la escuadra juvenil, cambiando radicalmente su imagen de los últimos resultados en duelos amistosos y en los Juegos Odesur.


No es menor lo del conjunto de Ormazábal, porque el "Scratch" Sub 20 venía de arrollar a todos sus rivales en duelos preparatorios y tiene en su plantel a figuras de la talla de Vitor Roque (Athletico Paranaense) y Marcos Leonardo (Santos), que ya son estrellas en el Brasileirao y los cuales son seguidos por los grandes clubes de Europa.

En la escuadra nacional, que jugará el Sudamericano de Colombia en enero próximo, destacaron varios nombres interesantes que están dando que hablar, sin contar a los ausentes Lucas Assadi y Darío Osorio (Universidad de Chile), que estuvieron en la adulta de Eduardo Berizzo.

El primero es el portero Vicente Reyes, de excelente actuación ante los brasileños y que se ha ganado la titularidad postergando a otros nombres como Eduardo Villanueva (Colo Colo) y Thomas Gillier (Universidad Católica).

El meta del Atlanta United 2 de Estados Unidos, de 19 años, luce por su sobriedad y plasticidad, dando mucha seguridad a sus compañeros. Además, se lució atajando un penal en el primer duelo con Brasil.

La zaga central parece haber encontrado a su dupla tras una larga búsqueda. Bastián Roco (Huachipato) y Tomás Aviles (Racing Club de Argentina) rindieron de gran manera en estos dos compromisos, sin achicarse ante el poderío ofensivo de los brasileños, defendiendo con mucho carácter y oficio. Ambos parecen haber postergado a Daniel Gutiérrez (Colo Colo), que asomaba como fijo al inicio del proceso.

Otros jugadores clave son los laterales Maicol León (Palestino) -capitán del equipo- y el ya avezado Marcelo Morales (Universidad de Chile) -con dos años de experiencia en Primera División-, ambos que han ido creciendo con el correr de los encuentros de esta temporada.

En el mediocampo destaca Jeison Fuentealba, volante que jugó el último año en Deportes La Serena, pero que pertenece a la U. Ya brilló en la gira por Europa con dos goles ante Australia y en el 3-0 ante los brasileños lució a gran nivel, con su manejo y buena pegada.

Y en el ataque, Ormazábal ha ido modificando con el correr de los partidos y parece haber encontrado dos nombres clave en Paolo Guajardo (Santiago Wanderers) y Gabriel Norambuena (Unión Española).

El primero se lució esta campaña en el ascenso en los caturros, y en estos duelos mostró gran velocidad y viveza, con mucha habilidad en el mano a mano.

Mientras que el ariete hispano se anotó con un doblete en La Pintana y aparece como la gran carta de gol de este conjunto, exhibiendo buen juego aéreo y potencia.

También hay que considerar al delantero Vicente Conelli (Unión Española), los volantes Cristóbal Castillo (O'Higgins), Renato Cordero (U. de Chile) y el talentoso Joan Cruz (Colo Colo).

El Sudamericano será desde el 19 de enero hasta el 12 de febrero en Colombia, donde hay cuatro cupos para el Mundial, que se jugará en Indonesia entre el 20 de mayo y el 11 de junio.

Recordemos que Chile lleva 10 años sin asistir a una cita planetaria de esa categoría, una sequía que esta generación espera cortar.