EMOLTV

La trayectoria de los cuatro técnicos que dirigirán por primera vez en la máxima división de Chile

Todos son argentinos.

06 de Diciembre de 2022 | 14:06 | Redactado por Felipe Santibáñez, Emol
imagen

Pellegrini, Fernández, De Muner y Álvarez.

Agencias/Emol
Todos los equipos de Primera División tienen entrenadores confirmados para la próxima temporada. Cuatro de ellos nunca han dirigido en el fútbol chileno.


Se trata de Mauricio Pellegrino (Universidad de Chile), Manuel Fernández (Audax Italiano), Pablo de Muner (O'Higgins) y Gustavo Álvarez (Huachipato). Todos argentinos. Aquí te contamos de sus trayectorias.

Pellegrino, 51 años


Fue jugador antes de ser técnico. Formó parte de planteles de prestigio como el del Barcelona, el Valencia o el Liverpool.

Su carrera como entrenador partió en las inferiores del Valencia. Luego, fue ayudante del español Rafael Benítez en Liverpool e Inter de Milán.


A mediados de 2012 asumió como DT del Valencia. En diciembre fue despedido. Logró clasificar al equipo a octavos de Champions, pero en la Liga sus números no eran los mejores. "Creo que mi destitución es injusta, fruto de un calentón y de la situación, pero esto es fútbol. Más allá de eso, siempre le desearé lo mejor al Valencia", afirmó.

Después del Valencia, volvió a Sudamérica. Estuvo dos años en Estudiantes de La Plata y luego pasó a Independiente. Con el "Rojo" registró un 61,7% de rendimiento en 41 partidos.


De Independiente se fue al Alavés de España. Consiguió meter al equipo, por primera vez en su historia, en la final de la Copa del Rey. Cayó 3-1 frente al Barcelona. Siguió su periplo en Leganés y su último club antes de tomar a la U fue Vélez Sarfield. Firmó en 2020 por el "Fortín" y renunció en marzo de este año por una mala racha de resultados.

"Puedo decir que los entrenadores que más me influyeron fueron Louis Van Gaal –en el Barcelona- y Rafa Benítez –en el Valencia y Liverpool. Me gustaba mucho sus dinámicas de trabajo. Y al día de hoy son las que, a nivel práctico, aplico más con mis jugadores", dijo en entrevista con The Coaches Voice.

Pellegrino es flexible. Puede cambiar de esquema según el adversario, no se hace problema.


"Muchas veces casi hasta te obligan a tener un estilo definido, pero eso viene de la concepción que se alimenta desde los medios, en la que el foco casi siempre está en los grandes equipos. De tener una mirada casi siempre de dominación sobre el resto de los rivales. Pero qué pasa cuando el rival es mejor que tú en todo. ¿Qué haces entonces?

"Es ahí cuando agarró una frase que escuche una vez a un entrenador. No recuerdo de quién viene, pero sí que dice que entrenar es un hacer un traje a medida del jugador. Si eres mejor que tus rivales, cualquier traje te quedará bien. Pero si compites con un equipo inferior a tu rival, no te queda otra que encontrar un punto intermedio entre lo que tú crees y la naturaleza de tus futbolistas.Eso es el traje a medida. Adaptarte a las situaciones y a los futbolistas que tienes", declaró.

Fernández, 39 años


Su vida como futbolista se truncó rápido por una lesión. Partió dirigiendo en las divisiones inferiores de Tigre. Ya conoce Chile. Fue parte del cuerpo técnico de Martín Palermo en Unión Española.


"Palermo es una persona que tiene el manual de cómo manejarse. En situaciones grupales y personales. Uno tenía la admiración hacia el futbolista y trabajando lo fui conociendo como persona y valorando su humildad. No te hace sentir nunca lo que fue como jugador. Ese año fue de un crecimiento personal increíble, en mi primera experiencia con un plantel profesional", comentó en entrevista con La Capital de Mar del Plata.

Debutó como entrenador dirigiendo de forma interina a Defensa y Justicia de Argentina.


Continuó su carrera en Perú. Tuvo dos etapas en Sport Boys y en ninguna registró buenos números.

Volvió a Argentina. No le fue bien en Agropecuario. Este 2022 dirigió en el ascenso a Ferro Carril Oeste y a Alvarado.

En Alvarado solía utilizar un sistema de 5-3-2. En Defensa y Justicia vio de cerca a Sebastián Beccacece y Ariel Holan. Le gustan. "Metodológicamente están muy preparados y tienen muchas ideas", apuntó.

De Muner, 41 años


Jugó 18 años fútbol profesional. En Chile estuvo en San Felipe el año 2012 y disputó 12 partidos con el "Uní Uní".

"Me quería retirar joven para empezar la carrera de entrenador cuanto antes", manifestó.


Toda su carrera como entrenador la ha hecho en Argentina. Trabajó en Independiente Rivadavia, All Boys, Defensa y Justicia (interinato) y San Martín de Tucumán. Con este último equipo realizó un gran campaña este año. Fue tercero en la Primera B nacional, pero no le alcanzó para ascender.

Le gustan los equipos cortos y con intensidad de juego alta. Que presione para tratar de recuperar rápido. Dice tener mucho sentido de docencia.

"Creo que hoy los entrenadores tienen que tener un poco de esto. Siempre digo lo mismo, el jugador es quien hace mejor a un entrenador. Nosotros somos una guía, pero el jugador es el que cree y la ejecuta. Si el jugador mejora, mejora al equipo y eso resalta la figura del entrenador. Nosotros dependemos de que el jugador crea. Y para eso hay que acompañarlo, contenerlo y entregarle las mejores herramientas", opinó.

Álvarez, 50 años


Hizo carrera como jugador en el ascenso trasandino. En 2016 comenzó a entrenar. Partió en Temperley, siguió en Aldosivi y después se hizo cargo de Patronato.

En 2021 llegó a Perú. Primero tomó a Sports Boys y luego a ATlético Grau. En el último torneo fue tercero con un 69% de rendimiento y se quedó cerca de clasificar a Copa Sudamericana.


"Mi objetivo siempre es ir de a tres puntos. Me ha tocado dirigir equipos para mantener la categoría, para clasificar a torneos internacionales o para salir campeón y siempre mantuve el mismo mensaje para los futbolistas. Nosotros nos preparamos al máximo para los próximos tres puntos y después de eso no hay nada. Una vez que jugamos ese compromiso, volvemos a ponernos el objetivo de nuevo en los tres puntos”, relató.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?