EMOLTV

Lo llaman "Guardiola marroquí" y comparó a su equipo con Rocky: Walid Regragui, el desconocido DT que hace historia con Marruecos en Qatar

Con solo cuatro meses como seleccionador.

11 de Diciembre de 2022 | 16:00 | Redactado por Felipe Lagos B., Emol
imagen
Emol/Agencias
Marruecos dio el golpe a la cátedra en este Mundial de Qatar 2022, alcanzando unas inéditas semifinales, convirtiéndose en el primer seleccionado de África en ubicarse entre los cuatro mejores de una Copa del Mundo.

Los "Leones del Atlas" sorprendieron al planeta con una seguidilla de tremendos resultados, conducidos por el hasta ahora desconcido Walid Regragui, un entrenador que recién va a completar cuatro meses en su cargo.


¿Cómo ocurrió ese milagro? El serbio Vahid Halihodzic los clasificó al Mundial de Qatar, no sin problemas, al superar una dura eliminatoria en África. Sin embargo, no había mucho feeling entre el técnico y varios jugadores del plantel, especialmente sus figuras como Hakim Ziyech.

En agosto, se produjo el quiebre. Halihodzic dejó el cargo tras una mala actuación en la Copa de África y un conflicto irreconciliable con las principales figuras del equipo, que habían renunciado a la selección por la presencia del europeo en la banca.

La Federación nominó a Regragui, un ex lateral derecho que nació en Francia, pero de padres marroquíes, y que defendió en 52 partidos al conjunto magrebí. Su gran sostén era haber guiado al Wydad de Casablanca a ganar la Liga de Campeones de África en 2021, lo que provocó una locura nacional.

Su debut fue ante Chile, en septiembre. Ganaron por 2-0 a los de Eduardo Berizzo en Barcelona y pasaron por arriba de la "Roja", mostrando que había comenzado una nueva era.

La comparación con Guardiola y la inspiración en Rocky Balboa


Tras el estreno ganador ante el cuadro nacional, Regragui fue moldeando un equipo que, bajo su dirección, sigue invicto en ocho partidos y está entre los cuatro mejores del mundo.

Se convirtió en "mata-gigantes". En Qatar debutó con un empate con Croacia en su debut, para luego dar el golpe al vencer por 2-0 al favorito Bélgica y 2-1 a Canadá para ganar su grupo.


Muchos hablaban de suerte, pero los marroquíes tenían más. Con un sistema defensivo casi infranqueable, derrotaron a España por penales para meterse en cuartos de final contra todo pronóstico.

Y la coronación ocurrió el sábado, tras eliminar a Portugal de Cristiano Ronaldo. Un 1-0 histórico de la mano de Regragui y su esquema casi perfecto, que le permitió convertirse en el primer equipo africano en semifinales de un Mundial, donde chocará con el campeón Francia.

"Es increíble, si me dices al inicio de la Copa del Mundo, que llegamos a semifinales, ganando a Bélgica, España y Portugal, te diría que es imposible", señaló el técnico tras el partido hablando en un perfecto español, tras su paso en la Liga de España en su etapa de futbolista.

Los apelativos no se hicieron esperar. En medio de la euforia, el diario Olé de Argentina lo bautizó como el "Guardiola Marroquí", por su look parecido al técnico del Manchester City, aunque su modelo de juego es muy diferente.

El mismo Regragui lanzó otro condimento a la mesa, al comparar a sus jugadores con el mítico Rocky Balboa, el héroe del boxeo de la saga de Sylvester Stallone: "Cuando ves la película de Rocky, quieres apoyar a Rocky Balboa por su trabajo duro y su compromiso y creo que somos el Rocky Balboa de este Mundial".

"Todos vieron que no somos fáciles de ganar. Estamos tácticamente bien, con corazón grande, no dejamos espacio, corremos y tenemos jugadores técnicos que pueden marcar diferencias, también tenemos suerte", añadió, bajo una gran emoción, antes de destacar que quería jugar contra Francia en semifinales, el país en el cual nació.

En esa línea, consideró que "nos estamos convirtiendo en el equipo que todo el mundo quiere en esta Copa del Mundo porque estamos demostrando que, aunque no tengas mucho talento, si le pones deseo, corazón y convicción, puedes llegar".

Walid Regragui, el constructor de los sueños de un Marruecos histórico que está a dos partidos de ser campeón mundial de fútbol.