EMOLTV

Llegó como suplente y hoy es figura: La historia de Julián Álvarez, el delantero con paso en el Real Madrid que ilusiona a Argentina

Julián Álvarez le hizo un doblete a Croacia en la semifinal.

13 de Diciembre de 2022 | 23:07 | Redactado por Felipe Santibáñez, Emol
imagen
EFE
Argentina venció 3-0 a Croacia y está en la final del Mundial. Una de las grandes figuras del encuentro fue Julián Álvarez. El delantero del Manchester City hizo un doblete y generó un penal.

En su primer gol, arrancó de más atrás de la mitad de cancha, corrió como un tren bala y llegó hasta el área rival. Tuvo algo de fortuna. Tras dos rebotes, la pelota le quedó y liquidó al arquero Dominik Livakovic. Su segundo tanto se produjo tras una jugada espectacular de Lionel Messi. La "Pulga" lo dejó frente al arco para que diese el pase a la red.


"Hoy Julián es un destacado por encima de todos. Hizo un partido extraordinario, nos abrió el camino, peleó, corrió, se pegó con todos, generó y fue un jugador importantísimo como lo viene siendo durante todo este Mundial y esto se lo merece él", declaró Messi.

"El partido de Julián es muy bueno, no solo porque hizo dos goles, nos dio una mano bárbara en esos tres volantes que tenían ellos. Tiene un despliegue increíble. Con la edad que tiene es normal que se quiera comer el mundo y es un chico que lo que le decís, lo hace. Estamos contentos porque pudo plasmar en la red y eso está bien para un delantero", complementó el entrenador Lionel Scaloni.



Álvarez tiene solo 22 años. En esta Copa del Mundo inició como suplente. El titular indiscutido era Lautaro Martínez.

Pero dejó buenas sensaciones cuando ingresó frente a Arabia Saudita y ante México. Contra Polonia fue estelar y respondió con un gol. No salió más del once titular.

Por octavos de final, frente a Australia, volvió a anotar. En total, ya lleva cuatro tantos, solo uno menos que Messi y Kylian Mbappé, los máximos artilleros de esta Copa del Mundo.

Formado en River y con pasado en el Real Madrid


Álvarez se formó en River Plate, pero antes de llegar al "Millonario" se probó en las inferiores del Real Madrid. Fue en 2011. Jugó varios torneos infantiles con el cuadro merengue.


"Recuerdo que llegué y ese mismo día me dieron la 10 y me hicieron jugar un amistoso: ganamos y metí varios goles. Luego estuve en un torneo y fuimos campeones", comentó la "Araña".

Sin embargo, no se pudo quedar. Por entonces, tenía 11 años. Para poder ser fichado, la reglamentación establecía que debía tener 13 como mínimo.

"Era tanta la diferencia que sacaba jugando aquí... que lo venían a ver de todos lados. Pasaba por encima de los rivales y se iba hasta al área solo", comentaron algunos que lo vieron jugar en España al diario Marca.

Luego de su paso por el Real Madrid, se probó en Argentinos Juniors. Quedó, pero no soportó vivir en la pensión del club alejado de su familia. Con River fue distinto. Ser hincha de la "Banda Sangre" le dio fuerza para soportar la distancia con los seres queridos.

Con River, donde fue compañero de Paulo Díaz, debutó en 2018 y rápidamente destacó. Desde un principio demostró que no solo tenía gol, era un delantero de buena técnica y con gran entendimiento del juego.

Su mejor año fue 2021. Ganó el torneo local con River y fue el máximo goleador de Primera División. El diario El País de Uruguay lo escogió Mejor Futbolista de América y el Manchester City pagó 21 millones de euros para llevarlo a Inglaterra.

Desde mitad de este 2022 está en el elenco ciudadano. Le ha ido bien pese a no ser siempre titular. Lleva siete goles y dos asistencias sumando todas las competencias.


"Julián (Álvarez) es un jugador excepcional. Desde el primer día, se adaptó y luchó desde el primer día. Por supuesto, tiene que competir con el que es, quizá, el mejor goleador del mundo, como Erling Haaland. Pero confiamos en Julián al 100 por ciento. Está demostrando lo que puede hacer", lo elogió el técnico Pep Guardiola.

En redes sociales se ha viralizado una foto de 2012. Álvarez, un niño por ese entonces, posa junto a su ídolo, Lionel Messi. Hoy son compañeros, socios, y van por la gloria en el Mundial.

"Hicimos un gran partido y estamos en la final, que es lo que queríamos. Ahora a descansar y esperar para hacer un gran partido el domingo. Esto es una alegría para todos. Muy contentos de lo que estamos logrando y vamos por más", afirmó la joven figura tras doblegar a Croacia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?