EMOLTV

La polémica declaración de Mbappé sobre el fútbol sudamericano que reflota a días de la final y las críticas que provocó

Lionel Messi y el "Dibu" Martínez salieron a responderle.

15 de Diciembre de 2022 | 15:30 | Redactado por Felipe Santibáñez, Emol
imagen

Messi, Mbappé y el "Dibu" Martínez.

Agencias/Emol
Francia y Argentina se enfrentarán en la final de la Copa del Mundo. Los galos van por el bicampeonato y los trasandinos por su tercer trofeo y la gloria para Lionel Messi.

La gran figura de "les bleus" es Kylian Mbappé. En estas horas, ha reflotado una polémica declaración que la estrella del PSG hizo en mayo sobre el fútbol sudamericano.


"La ventaja que tenemos en Europa por sobre Argentina y Brasil es que aquí siempre jugamos partidos de alto nivel. Ahora comienza la Liga de las Naciones de la UEFA, por ejemplo, y, cuando lleguemos a la Copa del Mundo estaremos a punto. “Argentina y Brasil en este aspecto no tienen eso. En Sudamérica, el fútbol no está tan avanzado como en Europa. Por eso, cuando miras las últimas Copas del Mundo, siempre son los europeos los que ganan", dijo en esa oportunidad.

La declaración molestó a Emiliano Martínez, arquero de la selección argentina. Rápidamente salió a responderle.


“Bolivia en La Paz (a 3600 metros de altura), Ecuador con 30 grados, Colombia que no podés ni respirar. Ellos juegan siempre en canchas perfectas, mojaditas, y no saben lo que es Sudamérica. Cada vez que viajás para jugar con la Selección son dos días de ida y vuelta. Estás agotado y no podés entrenar mucho. Cuando un inglés va a entrenar a Inglaterra en media hora está en el predio. Que vaya a Bolivia, Colombia o Ecuador a ver qué tan fácil es", comentó el "Dibu" en junio en diálogo con TyC Sports.

Lionel Messi, compañero de Mbappé en el Paris Saint Germain, también habló del tema.

"No vi cómo lo dijo, ni qué dijo. Pero muchas veces lo hablábamos con los chicos de España cuando volvíamos de una eliminatoria. '¿Sabes lo difícil que sería para ustedes clasificar al Mundial si tuvieran que ir a jugar allá?' Colombia, la altura, el calor, Venezuela… Todos tienen un condicionante diferente que hace que sea muchísimo más difícil, y, aparte, son grandes selecciones con grandes jugadores", expresó.

Tite, ahora ex seleccionador de Brasil, se molestó con las declaraciones del delantero francés.

"Hablé hace poco con un columnista uruguayo y me dijo: 'Jugar en Bolivia es muy difícil. Jugar en Cochabamba es muy difícil. Jugar en Uruguay es muy difícil...'. Seguramente, Mbappé no tiene este corte, no sabe de esta dificultad, no la buscó. No tenemos a, con todo respeto, Azerbaiyán para jugar. No tenemos uno para darte un respiro. Son todos partidos con un grado de dificultad muy alto en las Eliminatorias", afirmó.

"Tenemos que viajar 11 o 12 horas para jugar ahí en Sudamérica. Tenemos que jugar en sitios como Bolivia, que no es fácil. No sé si Francia jugará en Bolivia alguna vez. Pero tenemos que ir ahí, jugar y no es fácil. Jugar en sitios como Uruguay, que es muy difícil también, Chile, lugares donde uno no está acostumbrado ", complementó Fabinho, seleccionado brasileño que juega en el Liverpool de Inglaterra.


Hasta en su país cuestionaron a Mbappé. Raymond Domenech, técnico que fue subcampeón con Francia en Alemania 2006, cree que el joven futbolista se equivocó y que le falta conocimiento.

"Kylian Mbappé, en este caso, es mejor que se calle. No se puede decir algo así, decir que Chile o Colombia no son buenos equipos. Hay jugadores que juegan en Europa, en todos los clubes. Equipos como Uruguay, con jugadores de alto nivel. No sé. Para Mbappé, era mejor no hablar de eso. No se puede decir eso, para mí", comentó.

A días de que se juegue la final, los medios argentinos han replicado las polémicas declaraciones de Mbappé.

"El día que Mbappé menospreció al fútbol sudamericano", tituló el medio TN. "El destrato de Mbappé a Argentina y al fútbol sudamericano", apuntó MDZ. "Francia, un rival superior a la Argentina: la frase de Kylian Mbappé que despertó bronca", publicó La Nación.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?