La Conmebol anunció un cambio en la Copa Sudamericana que no gustó en Chile. Hasta el año pasado, en la fase preliminar los elencos nacionales se enfrentaban entre sí en llaves de ida y vuelta. Ahora se jugará a partido único.
Audax Italiano, Cobresal, Palestino y Universidad Católica, los clasificados al torneo internacional, le enviaron una carta al presidente de la ANFP, Pablo Milad, expresando su molestia.
Los clubes critican el sistema de partido único, porque creen que "atenta contra todo criterio futbolístico y de justicia deportiva". Consideran, además, que la decisión se debió discutir con las Federaciones.
"Consideramos que el nuevo formato de partido único afecta directamente a la justicia deportiva y le resta equidad a un aspecto clave de nuestro deporte, al establecer la definición a partido único y mediante sorteo de la localía, afectando directamente al equipo que no tendrá derecho a jugar de local, tanto desde lo deportivo hasta en lo económico. Resulta inexplicable que un factor tan relevante como la localía sea dejada al azar, en vez de usar el criterio lógico y natural de partidos de ida y vuelta, que es por lo demás el criterio histórico que se usa en estas competiciones, salvo en la final, que se juega en sede neutral", se lee en la carta a Milad.
"Otro factor muy importante a considerar es el económico, en el comunicado entregado ayer por Conmebol no se especifica si la recaudación de dicho partido irá en su totalidad para el equipo que juegue de local o será repartida en partes iguales entre los clubes que se enfrentan. Sin embargo, sea cual sea la solución para este punto, también se genera una potencial merma respecto al haber jugado la llave en formato ida y vuelta, puesto que no todos los clubes tienen el mismo poder de convocatoria y las capacidades de los estadios son diametralmente diferentes en varios de los clubes", se agrega.
El presidente de Cruzados, Juan Tagle, también disparó en twitter: "Lo del partido único atenta contra un criterio básico de justicia deportivo, esperamos que se reevalúe y se corrija".
Los cuatro equipo elevaron una solicitud. Pide que se suspenda el sorteo de la localía (no así el de las llaves) hasta que Conmebol pueda revisar "los pros y contras de la decisión".