Rafael Nadal tuvo un buen 2022 pese a las lesiones. Ganó Australia, nuevamente se impuso en Roland Garros y terminó en el segundo puesto del ranking mundial.
Uno de los momentos que marcó su año fue el retiro de Roger Federer. El español estuvo en el último partido del suizo, con el que protagonizó una de las rivalidades más grandes del deporte, y ambos se emocionaron hasta las lágrimas.
"El momento fue el suyo. Se iba uno de los grandes iconos de la historia del deporte en general. Y yo lo sentí mucho, me emocioné mucho, porque al final lo he vivido como rival, como compañero y también como aficionado. Yo soy deportista profesional, pero soy un gran apasionado del deporte y lo valoro mucho, porque me ha gustado mucho desde pequeño. Si se va alguien como Federer, es difícil no emocionarse. Feliz por él, porque al menos se pudo retirar jugando. Es algo que parecía que no podría ser y lo consiguió. Creo que para él fue una despedida muy bonita", dijo "Rafa" en entrevista con AS.
El mallorquín también contó cómo es la vida de Federer tras dejar el tenis profesional. "Está feliz, disfrutando de la vida, encantado. Hablamos habitualmente. Tenemos una muy buena relación y él está haciendo cosas. Estuvo en Tokio y en otros lugares. He hablado con él habitualmente y bien, la verdad, solo tiene que arreglar la rodilla", comentó.
¿Piensa Nadal en su retirada? Con 36 años, dio una respuesta contundente. "En cuanto a mi retirada, no la visualizo por un simple hecho, porque no soy muy de intentar adivinar, predecir o preparar el futuro, porque las cosas cambian muy rápido, ¿no? Sé que ese momento está más cerca que el año pasado, sin ninguna duda, y que hace dos. Eso es pura lógica. Pero al final es una cosa que cuando tenga que pasar, pasará. Me gustaría que fuera en una pista de tenis, eso sí", declaró.
Nadal, Novak Djokovic y Federer han marcado época. El debate sobre quién es el mejor de los tres, y de la historia, lleva años instalado.
"La prensa tiene que escribir, pero mi forma de entender este debate no ha cambiado con el paso de los años. Habrá uno que será el mejor, que no creo que sea fácil de definir porque todos tienen sus argumentos para defender a un jugador u otro más allá de los datos objetivos. Además, hoy seguimos en activo dos de esos tres tenistas. Al final lo que importa es que tanto Federer como Djokovic o yo hemos hecho muchísimo más de lo que habíamos soñado. No me gusta hablar de estas cosas porque soy parte de la ecuación pero por números hemos logrado cosas que no se habían hecho nunca antes en nuestro deporte, los tres pasaremos a la historia del tenis", manifestó en Marca.
"Claro que me gustaría ser el que termine con más grandes. Sí, claro que sí. Yo soy competidor, sin ninguna duda, pero para mí jamás ha sido una obsesión ni lo va a ser. Bueno, puede ser una ilusión, pero para nada una obsesión", agregó.
Nadal no solo habló de tenis. También se refirió al Mundial que ganó Argentina el pasado domingo.
"Que Messi levantara la Copa del Mundo a mí me hizo feliz. Que alguien tan grande culmine con un título que le faltaba, de este calibre, con todo lo que significa para Argentina, me pareció justo, lo disfruté y me emocioné. Sin ir con Argentina, cuando Messi marcó el tercer gol se me saltaron las lágrimas. Pero por la emoción de ver a alguien tan grande lograr lo que le faltaba esto y que había sufrido tanto para conseguirlo. Disfruté mucho de la final, sobre todo a partir del minuto 70 hacia adelante, que fue espectacular. Antes parecía que todo estaba muy fácil, controlado para Argentina", relató.
"Rafa" es fanático del Real Madrid. Se esperaba que a mitad de este año llegase Kylian Mbappé al club, pero el delantero francés prefirió quedarse en el Paris Saint Germain. Su rechazo a la propuesta del merengue fue visto como un desaire en España. Sin embargo, al tenista le gustaría verlo de blanco.
"Al final en el deporte ocurren cosas y supongo que a un chico tan joven le abrumó una presión tan tremenda de todos los ángulos que al final... Yo creo que él quería venir al Madrid, pero por muchos factores se le complicó todo mucho. Ojalá que le pueda ver en el Madrid en el futuro. A mí me gustaría que Kylian estuviera este año, pero aun así, el Madrid está en una posición de privilegio en todas las competiciones, jugando un fútbol para mí fantástico. Y hasta los últimos tres partidos antes del parón iba todo sobre ruedas. Creo que el Madrid tiene un equipazo, con un entrenador que sabe gestionar todo de la mejor manera posible. Y estoy feliz de ver al Madrid como está, con muchos jugadores jóvenes combinados, con jugadores veteranos", sentenció.