EMOLTV

La revolucionaria norma que promete agitar el Dakar 2023 y frenar una eterna polémica

La prueba se inicia este sábado.

26 de Diciembre de 2022 | 12:37 | Redactado por Manuel Rojas, Emol
imagen
Prensa Nacho Cornejo
Antepenúltima etapa del Rally Dakar 2022. Los pilotos de punta dominan gran parte del tramo, pero en los kilómetros finales el vivo muestra que empiezan a quedarse y pierden minutos.

En primera instancia se habló de extravío, pero al correr de las horas se conoció la razón definitiva: Estrategia.

Los equipos bajaron la velocidad para no abrir la ruta en la siguiente etapa que se suponía la más ruda. Largar primero era un riesgo. Tan así fue que Sam Sunderland aprovechó esto, tomó la punta en ese penúltimo día y a falta de una jornada se probó la corona. Claro, dejó que otros abrieran la ruta en ese complicado tramo.



No era la primera vez que ocurría. Históricamente en el Dakar hay jugadas de los pilotos para no abrir camino. A veces prefieren no ganar etapas con el fin de ir detrás y no errar el trayecto.

Pues bien, para la versión 2023 de la carrera, la organización tomó el guante ante la solicitud de varios corredores y lanzó una norma con la que intenta aplacar en cierto modo esta situación.

La medida -que es solo para las motos- funciona de la siguiente manera. El piloto que más kilómetros recorra en cabeza del pelotón hasta el punto de reposición de combustible recibirá 1,5 segundos de bonificación por cada kilómetro que lidere, el segundo obtendrá 1 segundo de bonificación y el tercero, 0,5 segundos. Solo se otorgan bonificaciones en la primera parte de la etapa, hasta el punto de repostaje.

"Está claro que a pilotos como a mi nos beneficia, o mejor dicho, es que no tenía sentido lo que pasaba antes. En el Tour de Francia (carrera que también organiza ASO(, donde salen todos juntos, hay bonificaciones, y aquí saliendo cada tres minutos no las hay. Este año las han puesto. No es un mucho lo que se puede ganar, pero es algo", dijo en el diario Sport el español Joan Barreda, uno de los pilotos con más etapas ganadas en la historia del Dakar, pero nunca se ha adjudicado la prueba.

"Abrir pista es la esencia del rally, pero hasta ahora el que ganaba y salía al día siguiente en punta, era más perjudicado que beneficiado", apuntó el chileno José Ignacio Cornejo en el sitio tuercos.com.

Otra de las incorporaciones para este año es que ASO contempla la posibilidad, si fuera necesario, de suprimir un punto de control que esté confuso para una mayoría de participantes, para así evitar las perdidas generalizadas por errores del libro de ruta que arruinaban la carrera a más de uno.

El Rally Dakar comienza este sábado 31 de diciembre en Arabia Saudita.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?