EMOLTV

Con el Top 100 en riesgo: La importante defensa de puntos de Garin y Tabilo en enero que puede condicionar sus temporadas

Los chilenos deberán luchar para mantenerse.

27 de Diciembre de 2022 | 10:47 | Redactado por Felipe Lagos B., Emol
imagen
Emol/Agencias
Comienza la temporada del tenis mundial y los chilenos serán protagonistas en enero de un mes muy movido que terminará con el primer Grand Slam del año: el Abierto de Australia.

En este tramo inicial de la temporada, los jugadores nacionales no deberán descuidarse, ya que deben revalidar importantes unidades en el Ranking ATP.

Las principales raquetas chilenas tendrán que rendir de buena manera para no perder más posiciones en el escalafón. Incluso dos de ellos corren riesgo de salir del Top 100. Este es el panorama.

Cristian Garin


Garin (85°), la primera raqueta nacional, abrirá el año jugando el Challenger de Noumea, Nueva Caledonia, desde el próximo lunes 2 de enero. Será el primer sembrado del certamen, en el que deberá revalidar 45 puntos de la ATP Cup del año pasado. El campeón del torneo recibe 80 unidades.

Después, dependiendo de su actuación en Noumea, el "Tanque" jugará la qualy del ATP 250 de Auckland (09 de enero), en una semana en la que no debe defender unidades.

Y para cerrar, jugará el Abierto australiano, donde llegó a tercera ronda en 2022 (90 puntos). En el peor de los casos, "Gago" podría caer al casillero 120°, antes de la gira sudamericana de arcilla en la que tiene gran margen porque no sumó nada en la última campaña.

Eso sí, una caída pronunciada provocaría que el nacional no pueda ingresar a los torneos ATP de forma directa, complicando su calendario y la temporada en sus primeros meses.

Alejandro Tabilo


El zurdo, ahora 100 del mundo, jugará también desde el 2 de enero en el Challenger de Nonthaburi, en Tailandia, donde será el primer sembrado y principal favorito. Debe defender 20 unidades, también de la pasada ATP Cup, y de no hacerlo caerá al puesto 107° aproximadamente.

Luego, ya está dentro de la qualy del Abierto de Australia, pero aún puede entrar directo. El nacido en Toronto está solo a tres bajas de entrar a un certamen en el cual sumó 35 unidades en 2022 por haber superado la clasificación, antes de caer en su debut con el español Carlos Alcaraz.

Todo esto antes de la gran defensa que le espera en febrero con 252 puntos de su ranking en juego, tras haber alcanzado la final de Córdoba y la semifinal en Santiago, es decir el 44% de sus unidades que se contabilizan. De no sumar nada, podría retroceder cerca del puesto 200, obligándolo a disputar solo challengers.

Nicolás Jarry


Al igual que sus compatriotas, Jarry (152°) también partirá desde el 2 de enero en un Challenger, en este caso el de Canberra, Australia, que cuenta con varios nombres rutilantes.

Luego, el chileno disputará la qualy del Abierto de Australia. En ambos certámenes con una buena chance de sumar, ya que no defiende puntos en enero.

Tomás Barrios


El chillanejo, 230 del mundo, vuelve a la acción tras varios meses sin jugar tras uns cirugía. Arrancará en Noumea, al igual que Garin, y podría enfrentarlo en su debut, ya que no será cabeza de serie.

Luego, irá a la clasificación del Abierto australiano, la cual superó el año pasado y que le dio 35 puntos, los que debe revalidar esa semana.