EMOLTV

Una vez hasta le tuvo que bajar los pantalones para frenarlo: Las historias de Humberto "Chita" Cruz con Pelé

Ambos ex futbolistas coincidieron dentro de la cancha.

29 de Diciembre de 2022 | 20:00 | Redactado por Felipe Muñoz, Emol
imagen
Twitter
La leyenda Pelé, para muchos el mejor futbolista de la historia, falleció a los 82 años a causa de un cáncer de colon. Estaba internado desde el 29 de noviembre en Sao Paulo.

Una noticia que remece al mundo del fútbol. En Chile, uno que compartió bastante con él fue Humberto "Chita" Cruz.

El ex defensor de 1.63 metros compartía amistad con Pelé. Además, son varias las historias y anécdotas que ha contado a lo largo de los años.

Una que es conocida es cuando tuvo que bajarle los pantalones en pleno partido. Fue en un amistoso entre Brasil y Chile en el Maracaná, previo a la Copa del Mundo de México 1970.

"Si cobrara 100 pesos cada vez que me han preguntado por los pantalones de Pelé, hoy sería millonario. Se me arrancó a mí y yo lo agarré del hombro y seguí y me quedé con los pantalones y más encima se armó una pelea, empatamos a 2 ese partido, después en el Maracaná el árbitro me iba a echar y Pelé le dijo que 'no si 'Chita' nunca me pega patadas', yo lo agarré de los hombros y me arrastró hasta el área contraria", contó en ADN en mayo de este 2022.

"Una gran amistad y ahora uno lo siente porque también esta bastante enfermo, tiene 82 años, somos de la misma época, una gran persona", sentenció Cruz en esa misma ocasión.

También, además, una historia que lo tiene a ambos es cuando Colo Colo del "Chita" venció al Santos de Pelé en un hexagonal amistoso en 1970.

Fue 4-3 para los albos en el Estadio Nacional con casi 70 mil personas. ¿El contexto? Un minitorneo que además contó con el América de México, Dínamo Zagreb de Yugoslavia en ese entonces, la Universidad de Chile y la Universidad Católica.

"Era complicadísimo, no podías descuidarte porque te anotaban al tiro. Marcar al Santos y a Pelé era tan difícil que llegaba un momento que solo tenías que agarrarlo, pero aún así te arrastraba. Yo lo agarré de la camiseta y me arrastró varios metros. Tenía una potencia increíble. Fue un partidazo. Son los partidos inolvidables que quedan en la memoria pero nos lo tomamos con la tranquilidad que Colo Colo es Chile y teníamos que sacar la cara por el país. Fue un partido redondo", conto Cruz sobre ese partido.

En 2020, Cruz contó en TNT Sports que Pelé no lo asustaba. "(En el 62') Nos parábamos con quién fuera. Si se paró Pelé, igual lo marqué. Tiene dos piernas, tiene dos ojos, tiene dos brazos, tiene lo mismo que tengo yo. Lo único que es más grande y más grueso, yo soy era más delgado que él no más. Si marqué a Pelé, cómo no voy a marcar al 'Tanque' Rojas, a Carlos Campos...".

En 2018, en una entrevista a La Tercera, fue consultado por su adversario más difícil. No titubeó. "Pelé. Jugué contra él cinco veces. En un Colo Colo- Santos nos expulsaron antes de la media hora. Él recibió una patada muy fea del 'Cabezón' Aravena que le provocó un corte y creyó que había sido yo. En la jugada siguiente me entró muy fuerte y me rompió el botín, ahí me enfurecí, le dije de todo y le pegué. Se armó una batahola, todos peleando, a mí me llegó un planchazo de Carlos Alberto en la espalda. Después la gente se enojó conmigo, algunos habían viajado desde Puerto Montt para ver a Pelé… Yo prefería tomarlo de la pretina del pantalón antes que pegarle patadas. Eso sucedió dos veces: en el Estadio Nacional y en el Maracaná".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?