EMOLTV

Desde Platini y Adriano hasta Van Basten... Los cracks que se retiraron antes de cumplir 34 como Bale

Hay varios nombres que hicieron lo del galés.

10 de Enero de 2023 | 16:41 | Redactado por Felipe Muñoz, Emol
imagen

Marco Van Basten, Gareth Bale y Michel Platini.

Agencias/Emol
El repentino anuncio de Gareth Bale sorprendió al mundo del fútbol y del deporte. Con apenas 33 años, el galés dijo basta y se retiró de la actividad profesional.

Diversos medios internacionales analizaron la decisión del europeo, que deja el balompié rentado tras hacer una increíble carrera. Logró cinco Champions League con el Real Madrid siendo clave en varias finales y además llevó a su seleccion a un Mundial y a una semifinales de Eurocopa.

Sin embargo, su temprano retiro llama la atención y hace recordar a otros cracks del fútbol que dijeron adiós de forma anticipada...

Marco Van Basten


Van Basten solo jugó en dos clubes: El Ajax y el Milan. Dueño de una técnica privilegiada y una elegancia pocas veces vista, marcó en su carrera 128 goles en 205 partidos.

Logró 19 títulos entre el Ajax, el Milan y su selección, pero tempranamente, a los apenas 31 años, se retiró del fútbol en 1995.

¿Por qué? El ganador de 3 trofeos del Balón de Oro sufrió una lesión rebelde en el tobillo que lo dejó varios años sin poder rendir al máximo nivel.

Sergio Agüero



El "Kun" tuvo que retirarse a los 33 años. Mientras jugaba en el Barcelona, una dolencia cardíaca lo tuvo varias semanas sin poder jugar hasta que los médicos lo aconsejaron retirarse.

Agüero fue el goleador histórico del Manchester City. Un delantero con un olfato goleador tremendo y una capacidad impresionante de anotar. Obtuvo 25 títulos y marcó 381 tantos en 669 duelos.

Eric Cantona


El francés Cantona fue otro que se retiró muy temprano, con apenas 31 años en 1997. Jugó en varios equipos a lo largo de su carrera, pero su paso más icónico fue por el Manchester United. En general, anotó 165 tantos en 440 partidos.

¿Por qué se retiró tan joven? Él mismo lo explicó en una entrevista: "Cuando perdí la pasión, perdí el fuego en mí, simplemente me retiré. Intenté encenderlo de nuevo pero sabía que era el final".

Recordada es la patada que le propinó a un hincha en pleno Old Trafford.

Jorge Valdano


Jorge Valdano es una leyenda de la selección argentina. Campeón del mundo en Mexico 1986 junto a Diego Maradona. Anotó 4 goles en esa cita planetaria.

A nivel clubes, marcó 209 goles y jugó por tremendos equipos como Newell's, Valencia y Real Madrid, entre otros. Logró 7 títulos en su carrera como futbolista y se retiró prematuramente en 1987 con solo 31 años.

Esto, debido a que fue diagnosticado con hepatitis, lo que no le permitió seguir al máximo nivel.

Frank Rijkaard



Rijkaard fue un fino volante, recordado principalmente por sus performances en el Ajax y el Milan. Jugó 414 partidos en su carrera y marcó 74 tantos.

Además, fue entrenador, reconocido por hacer debutar a Lionel Messi en el Barcelona, club en el que estuvo desde 2003 hasta 2008.

En su palmáres destacan 23 títulos como futbolista. Se retiró apenas a los 32 años para formarse como entrenador. Es considerado como uno de los mejores de la historia neerlandesa.

Adriano


La carrera del "Emperador" era bombástica. 13 títulos en total entre clubes y selección, 170 goles en total en 379 partidos y una historia que no terminó bien.

La muerte de su padre le produjo una profunda depresión que lo dejó en el alcoholismo. Su retiro fue prematuro, apenas a los 32 años, cuando la magia parecía haberse ido.

Michel Platini


Platini tenía apenas 31 años cuando dejó el fútbol. El ganador de 3 trofeos del Balón de Oro fue un jugadorazo. Una técnica impresionante y solo talento desplegó en Juventus y Francia.

Hizo 313 goles en 580 partidos, pero decidió retirarse cuando parecía que tenía todavía para dar. ¿Por qué la decisión? El francés sostuvo que ya no sentía placer por lo que hacía y que para él la meta en el fútbol era justamente disfrutarlo.

André Schurrle



El caso del alemán es extraño. Colgó los botines apenas a los 29 años. Jugó en grandes equipos como el Dortmund o el Chelsea e incluso fue campeón del mundo en 2014 siendo bastante protagonista.

Consultado por su temprano retiro, declaró: "La decisión estaba madura desde hace tiempo. Hay que jugar un determinado papel para sobrevivir en este negocio. Si no, pierdes tu trabajo y no te van a ofrecer otro".

El extremo marcó 86 goles en 373 duelos.

Patrick Kluivert


Kluivert fue un ariete de temer. Portentoso físicamente y con una gran técnica. Jugó en grandes equipos como el Ajax, Milan y Barcelona -entre otros- y marcó en total 207 goles en 480 partidos.

Sin embargo, en 2007 a los 32 años dijo adiós a ser futbolista para transformarse en entrenador.

Didier Deschamps


El DT de Francia se retiró muy joven. A los 32 años colgó los botines. Es considerado uno de los mejores volantes defensivos franceses de la historia y logró la Copa del Mundo en 1998 con su selección.

Además, jugó en grandísimos equipos como Juventus, Chelsea o Valencia.

¿Por qué se retiró tan joven? Aquejado por las lesiones y porque, según rumores, simplemente ya había tomado una decisión. Se convirtió rápidamente en entrenador.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?