EMOLTV

Estuvo casi 900 de mundo y se despidió del tenis entre lágrimas en 2019... Cómo fue el renacer de Murray que con 35 años sigue deslumbrando

El escocés es la sensación en Australia.

20 de Enero de 2023 | 12:00 | Redactado por Felipe Muñoz, Emol
imagen
Agencias/Emol
Andy Murray (66°) es la gran sensación del Abierto de Australia. El escocés ex 1 del mundo ha ganado dos partidos maratónicos. En primera ronda sacó a Matteo Berrettini (14°) en 4 horas y 54 minutos y en segunda venció a Thanasi Kokkinakis (159°) en casi 6 horas.

Lo del británico es una locura, más considerando que tiene la cadera de metal, que ya roza los 36 años y que apenas en 2019 entre lágrimas anunciaba su retiro del tenis en este mismo torneo.

Todo cambió para Murray. Una tremenda historia.

Enero del 2019


El escocés llegaba al Abierto de Australia 2019 gracias al ranking protegido. Estaba 230 del mundo. La temporada anterior, la del 2018, fue terrible para él. Lesiones en la cadera -con cirugía incluida- y en el tobillo lo sacaban del top 100 tras 13 años. Incluso llegó a estar 839° en julio de ese 2018.

El dolor que tenía era inconmesurable. Su recuperación de la operación en la cadera no estaba siendo como esperaba.

El ex 1 del mundo soltó la bomba de su retiro en una más que emotiva conferencia previa a Australia, torneo en el que debutaba ante Roberto Bautista Agut.

"Me gustaría poner mi final en Wimbledon, pero no estoy seguro de que vaya a poder hacerlo. Creo que hay posibilidades de que el Abierto de Australia sea mi último gran torneo. El dolor no me permite disfrutar de la competición ni de los entrenamientos, decía entre lágrimas, sosteniendo que su problema a la cadera lo tenía muy mal y que esperaba retirarse de la actividad en Wimbledon, no sabiendo siquiera si podía llegar a jugar en La Catedral.

En un partido maratónico de más de cuatro horas, fue victoria para el español por 6-4, 6-4, 6-7(5), 6-7(4) y 6-2, poniendo el supuesto punto final a la carrera del escocés. Incluso, luego del partido, se mostró un emocionante video con mensajes de Roger Federer y Novak Djokovic, entre otros, reconociendo la tremenda historia en el tenis de Murray.

Sin embargo, el final del ex 1 en el tenis estuvo lejos de materializarse. Con ya un par de operaciones a la cadera, el británico fue por más. Pasó nuevamente por el quirófano, ahora en una innovadora cirugía llamada "Birmingham Hip Resurfacing" (Revestimiento de cadera Birmingham). ¿En qué consistía? El tenista se puso una tapa de metal cobalto-cromo sobre el fémur con una copa de metal a juego en el acetábulo.

En febrero, Murray reconoció que casi no sentía dolor. El retiro ya volvía a estar lejano. Volvió al tenis en junio en Queen's para jugar dobles.

Poco a poco se fue reinsertando en el circuito, subiendo en el ranking, recibiendo diferentes wild cards y usando -en ese momento- el escalafón protegido.

Incluso se dio el lujo de ese mismo 2019 ganar el título de Amberes en la segunda parte del año. Algo que parecía descabellado pensar a principios de esa temporada.

Pese a que claramente no era el mismo de antes, el espíritu competitivo jamás lo perdió. En 2022 llegó a dos finales ATP (Sydney y Stuttgart) y hoy, siendo el 66 del mundo con 35 años, deslumbra a todo el mundo del deporte.

Paradójico o no, a cuatro años del anuncio de su retiro, está en tercera ronda de Australia y se medirá en esa instancia justamente ante Bautista Agut, el que lo "retiró" del tenis. La emoción en Melbourne está garantizada.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?