El fútbol peruano está viviendo momentos complicados. Tras la no clasificación al Mundial de Qatar y la salida de Ricardo Gareca del seleccionado,
la liga incaica está sumida en una guerra entre la Federación Peruana de Fútbol (FPF) y seis equipos de la primera división.
El conflicto se remonta a septiembre del año pasado, cuando la FPF anunció un acuerdo con la empresa 1190 Sports para la cesión de los derechos televisivos de la Liga 1, a partir de este 2023, dejando en el pasado casi 7 años de transmisiones a cargo de Gol Perú.
Aquí es donde aparece Chile. 1190 Sports es una empresa nacional, dedicada al marketing, que en el pasado fue intermediaria entre clubes chilenos y casas de apuestas para que estas últimas aparecieran en las camisetas de los equipos de nuestro país.
Además, 1190 Sports, junto a Mediapro, son "licenciatarios exclusivos de los derechos comerciales, de transmisión audiovisual y de imagen y publicidad de la Selección Nacional de Fútbol de Chile en todas sus categorías y disciplinas", según la página web de la marca.
En respuesta al anuncio de acuerdo entre la FPF y la empresa chilena, en diciembre una serie de clubes peruanos hicieron saber su rechazo, aludiendo la perdida de capacidad de negociar de forma individual los contratos de derechos televisivos.
En ese momento eran 8 las instituciones que tenían contrato vigente con Gol Perú y que, ante la nueva determinación, iban a tener que suspender dichos pactos comerciales.
A raíz de la negativa de los clubes, el 16 de enero se dio a conocer una medida cautelar que ordenaba a los equipos a suspender todos aquellos contratos que no cuenten con la autorización de la FPF. Los clubes, por su parte, amenazaron con no competir hasta que se levantara la disposición.
Finalmente, el fin de semana pasado, tras dos fechas suspendidas producto de la crisis social que se vive en Perú, la Liga 1 debía arrancar, aunque con la prohibición de tener público en los estadios, producto de la mencionada situación que se vive en el país.
En respuesta a eso, siete equipos firmaron un comunicado en el que reafirmaron su posición de no jugar antes de que la medida cautelar se levantara, además de mostrarse en desacuerdo de no tener público en los estadios y solicitar la renuncia de Agustín Lozano a la presidencia de la FPF.
Llegó la hora de disputarse los encuentros correspondientes a la tercera fecha del torneo. Alianza Lima, Binacional, Cienciano, Cusco, Melgar y Deportivo Municipal no se presentaron, perdiendo sus partidos por walk over, con un marcador de 3-0 a favor de sus rivales, que sí se presentaron. El único que se presentó de los firmantes fue Sport Boys.
Este martes la FPF comunicó que se se reunieron con los directivos de los seis equipos, que tienen la disposición de jugar la cuarta fecha del campeonato, pero que no se llegó a acuerdo, por lo que durante la jornada del miércoles volverían a congregarse, con el objetivo de ponerle punto final al conflicto.
Hasta ahora no ha habido comunicación oficial por parte de la federación o alguno de los clubes involucrados, pero, según la prensa de Perú, los estamentos no llegaron a acuerdo.
De momento, no hay claridad sobre si los equipos se van a presentar a sus duelos de este fin de semana, pero lo que sí se sabe es que, de hacerlo, sus partidos no contarán con transmisión televisiva.