EMOLTV

El escándalo en la F-1 luego de que Bernie Ecclestone reconociera que perjudicó a piloto argentino en la lucha por el título en 1981

Carlos Reutemann falleció en 2021. Su hija pide el trofeo.

10 de Febrero de 2023 | 10:23 | Redactado por Felipe Muñoz, Emol
imagen
Agencias/Emol
Una gran polémica sacude a la Fórmula 1. El protagonista es Bernie Ecclestone, presidente por décadas del Mundial de automovilismo.

En la serie "Lucky!", donde repasa sus años en el cargo, hizo una tremenda revelación: admitió que pagó sobornos para que el argentino Carlos Reutemann no fuera campeón en la temporada 1981.

En ese año, el trasandino llegaba líder a la última carrera, que se celebró en Las Vegas. Reutemann aventajaba al brasileño Nelson Piquet por un punto y luego de quedarse con la pole position, era el favorito para llevarse el trofeo. Pero no se coronó.

"Después del primer día de prácticas, era obvio que los pilotos iban a tener problemas con todo el dolor de cuello. Carlos habló con la masajista que se encontraba en Boxes. Yo fui a ver a esta persona y después de una discusión financiera, decidieron favorecer a Nelson. No sé si alguna vez se lo dije a Carlos", reveló Ecclestone, quien también era dueño del equipo Brabham, en el que corría Piquet.

"Ganamos el campeonato de 1981 y fue el final para Carlos, que dejó de correr ese año", sentenció.

Reutemann llegó octavo y Piquet, que fue quinto, se consagró por apenas un punto.

Esta revelación no dejó indiferente a nadie. De hecho, la hija del argentino, Cora, sacó la voz y disparó.

"Yo encontré esta revelación como algo reparador. Un día antes de que muera papá, le mandé un audio a Bernie (Ecclestone) y le pedí que hable con papá, que le mande un audio y que le diga que él era el verdadero campeón de 1981. Que le cuente qué fue todo lo que pasó", contó a Radio Mitre.

Cora Reutemann también habló del tema en el programa Lanata Sin Filtro. "No sólo fue lo del masajista, fueron varias cosas. Ahora con el tiempo uno se da cuenta que Ecclestone era el dueño de la Fórmula 1, iba a ser muy difícil que él deje ganar a papá porque además era director del equipo Brabham", sostuvo.

Además, contó una charla que mantuvo su padre -quien falleció en 2021- con la otra leyenda argentina, Juan Manuel Fangio.

"Le pusieron trabas para que no llegue a su meta. Fangio le dijo a papá una vez antes del GP de Las Vegas: 'Yo si fuera vos, dormiría en el auto esta noche'. Papá nunca lo habló, es algo que yo sé que a él le dolió hasta el último día de su vida. Luchó muchísimo para llegar donde llegó. Llegar a un tema así donde todo se transformó a un tema político o financiero es muy triste para un deporte de alto nivel".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?