El tenis profesional volverá a Viña del Mar después de 10 años. En marzo de este 2023, se realizará un Challenger del ATP Tour en el Club Unión de la "Ciudad Jardín".
El director del torneo es Hans Gildemeister. Contó que a él y a su equipo de trabajo les costó que les dieran una fecha para la competición. Pero pudieron lograrlo. Hoy el legendario ex tenista está contento.
En la presentación oficial del certamen estuvo el gobernador de la Región de Valparaíso, Rodrigo Mundaca; la ministra del Deporte, Alexandra Benado; la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti; y el director nacional del Instituto Nacional de Deportes, Israel Castro. Durante la ceremonia, se realizó una clínica de tenis para cerca de 100 niños afectados por el incendio forestal que azotó a Viña en diciembre pasado.
Gildemeister piensa en lo deportivo, pero también en el impacto social del torneo. Diseñó un plan. Realizará clínicas de tenis en 13 comunas de la Quinta Región: Petorca, La Ligua, Catemu, Llay Llay, Quillota, Villa Alemana, Quilpué, Concón, Limache, Valparaíso, Viña del Mar, Cartagena y San Esteban. No será solo enseñar tenis.
"La idea es llegar a lugares en los que normalmente es difícil que un niño pueda tomar una raqueta, darle una clínica de tenis, hablarle de la importancia de cuidar el agua, de la nutrición, de lo bueno que es hacer del deporte. Para sacarlo de la rutina de la casa. Está comprometida la empresa privada para que lleguemos con agua mineral, con algún paquete de cereales, con alimentación sana", le dice el "Biónico" a Emol.
El ex capitán de Copa Davis revela que también hay un acuerdo con la Unesco para perfeccionar monitores y que puedan ser certificados por la Federación Internacional de Tenis. El objetivo es ayudar en la reducción de la cesantía.
"Tenemos dos profesores que están capacitados para preparar monitores. Hay muchos jóvenes de lugares como San Esteban, donde vamos a hacer una clínica, que están cesantes. Nuestra idea es prepararlos como monitores e insertarlos en la parte laboral para que ellos nos ayuden en las clínicas de tenis", comenta.
Otra parte importante del proyecto de Gildemeister es masificar el deporte y buscar talentos.
"El tenis ya no es de elite. Se masificó con el número uno del mundo del 'Chino' Ríos, las medallas olímpicas de Nicolás Massú y Fernando González. Cuántas veces han quedado talentos afuera porque no tienen la posibilidad, no tienen recursos, no tienen la alimentación. Si un monitor dice 'hay un chico que tiene futuro', lo vamos a ver, informamos, lo podemos becar en otras academias en la Quinta Región", declara.
El "Biónico" explica que las clínicas se realizarán durante todo el año, que los materiales de trabajo los brindará su equipo y que él irá constantemente a terreno para supervisar y redactar informes.
Las autoridades celebraron la iniciativa. "Hace pocos días la selección nacional consiguió volver al grupo mundial de la Copa Davis y me parece muy valioso que se pueda transmitir la pasión por este deporte a niños y niñas de distintas edades, con el objetivo de seguir sembrando talentos y continuar soñando con nuevos triunfos deportivos", declaró la ministra Benado.