"Increíble lo que hace a sus 34 años". "Es un monstruo". "Se ha vuelto imprescindible". "Jugador top". Son solo algunos de los grandes y variados elogios que ha recibido Alexis Sánchez en las últimas semanas.
El chileno es la gran figura del Marsella. Lo demuestra en cancha y se lo hacen ver los hinchas, compañeros y técnico. Todos alaban el nivel y el compromiso con el equipo galo.
Sus números también son contundentes: 13 goles en 29 partidos, 26 de ellos como titular. Son los mejores registros que tiene en los últimos seis años en Europa. Las loas son pan de cada día.
Y alguien que conoce muy bien la realidad del goleador histórico de la "Roja" en Marsella es Fabrice Lamperti, periodista del diario La Provence, el más conocido de la ciudad francesa.
El profesional cubre la actualidad del club focense y conoce in sitú lo que vive día a día el tocopillano. Tanto en las calles, entrenamiento y partidos.
"Alexis es uno de los mejores jugadores del equipo. Fue recibido como una estrella de rock con muchos fanáticos en el aeropuerto y desde entonces, los seguidores lo quieren cada vez más", cuenta Lamperti en diálogo con Emol.
"No solo se desenvuelve bien sobre el césped, sino que lo da todo, moja la camiseta. ¡¡Y eso, a los aficionados del Marsella les encanta!!", agrega.
Y aporta más detalles del amor de los fanáticos por Alexis: "Lo aprecian enormemente por su trayectoria, sus actuaciones, sus goles y su entrega. Solo lleva seis meses y su futuro es incierto, pero si marca el domingo en el clásico contra el PSG, podría entrar aún más en el corazón del hincha".
- Conoces muy bien la relación de Alexis con su técnico Igor Tudor. ¿Qué tal se ve en cancha ese vínculo?
"A Tudor le encanta. Alexis es un jugador perfecto para un entrenador. El primero en entrenar, el último en irse. Siempre quiere trabajar, siempre quiere jugar y es algo que Tudor tiene que manejar".
- Uno lo ve en la cancha y en los números, pero más allá de eso, en el día a día, ¿qué importancia tiene Alexis en el equipo?
"Marsella no es el mismo equipo con o sin Alexis. Da el ejemplo en los entrenamientos, pero también en los partidos. Contagia a sus compañeros. Juega de '9', que no es su mejor posición, pero aún así es clave. Hace mucho tiempo que no marcaba tanto. Su influencia va más allá de sus objetivos".
- Más allá de su tremendo momento, también se ha dicho que
su rol de centrodelantero no le acomoda del todo. Incluso tú escribiste un artículo sobre eso...
"Alexis suele quejarse durante los partidos porque no siempre recibe los balones como le gustaría. Le gustaría ser más y mejor apoyado por sus compañeros. Se mueve mucho, pide mucho el balón, busca los espacios y a veces no tiene respuesta. Eso le molesta, pero sigue siendo irreprochable en su actitud y su aporte.
- ¿Y el futuro? ¿Seguirá? Por ahora su contrato vence, pero se puede renovar si hay acuerdo de ambas partes...
"A todos les gustaría que continuara la próxima temporada, sin embargo, eso dependerá de la clasificación a la próxima Champions League".
- Hay medios que han dicho que lo de Alexis está al nivel de estrellas como Lionel Messi o Kylian Mbappé.
"Alexis ha marcado menos goles que Mbappé, Neymar y Messi, pero está descubriendo el campeonato de Francia, es su primera vez. Puede vivir partidos sin tener oportunidad de gol como en Toulouse, pero es uno de los mejores jugadores del campeonato. Puede sentarse sin sonrojarse en la mesa de Messi, Mbappé y Neymar".
El próximo duelo del Marsella será este domingo ante el líder PSG, en un desafío clave en la lucha por el título.