EMOLTV

Acusan "abandono": Indignación en el fútbol femenino chileno y una referente dispara con todo

Reclaman que, después de tres meses de terminado el último torneo, aún no saben cuándo empezará la nueva temporada.

02 de Marzo de 2023 | 14:36 | Redactado por Claudio Ortega, Emol
imagen

Muy molestas y a la espera de respuesta.

ANFP
Polémica en el fútbol femenino. En diciembre pasado fue el último partido del Torneo Nacional y por ahora no hay fecha de regreso. Acusan "abandono".

"Y aquí estamos, un año más, esperando a los mismos de siempre. El campeonato no tiene para cuándo empezar, el último partido fue hace más de 3 meses, y no hay fixture, no hay planificación. Después de 3 meses". disparó Daniela Pardo, jugadora de Santiago Morning y referente del fútbol femenino.

La emblemática seleccionada nacional comparó la situación con el balompié masculino, donde ya empezaron hace semanas los partidos de Primera división y de Primera B.

"Empezó el campeonato masculino, ambas divisiones y acá aún nada. Excusas, las de siempre, que los clubes, que los presidentes, que algunos no quieren, que la ANFP no tiene nada claro, y la última, que la dirección del trabajo...", agregó en un largo texto en su cuenta de Instagram.

Y disparó: "Queremos clasificar a Mundiales, Juegos Olímpicos, ganar Copa Libertadores, exportar más jugadoras al extranjero, pero todos los años hay que estar publicando cosas, exigiendo que POR FAVOR salgan las bases, las fechas de los partidos".

Sus dardos siguieron y apuntó firme a la ANFP. "Desde mi ignorancia en organización de torneos me preguntó si realmente es tan complicado hacer esto bien. No me imagino el campeonato de hombres detenido por falta de bases o sin fixture. No es comparar, es que vean que esta falta de respeto ya es demasiado grande y continúa".

Pardo relacionó la falta de interés y prolijidad en el fútbol chileno directamente con el nivel actual de la actividad, donde la "Roja" quedó sin ir al Mundial adulto tras perder en el repechaje ante Haití.

"El día que se nos de nuestro lugar, volveremos a los mundiales, volveremos a unos Juegos Olímpicos, habrán más Christiane Endler, en la élite del fútbol mundial, volverá un equipo chileno a ser campeón de libertadores, pero mientras nos seguimos conformando con esta mediocridad en la que nos tienen. Ustedes eligen el futuro del fútbol femenino, ustedes, clubes, presidentes, ANFP, cuerpos técnicos, sindicatos, federaciones, asociaciones, Prensa ¿¿Cuándo nosotras?? ¿Cuándo nos ponen en primer lugar? Basta de fotos, de anuncios baratos, basta de campañas mediáticas por el rato, basta de ponernos en la última hoja de sus prioridades", criticó.

Alerta y respuesta de la ANFP


Desde la Asociación Nacional de Jugadoras de Fútbol Femenino (Anjuff) están en alerta por la situación que se vive. Están en contacto permanente con las jugadoras y esperan una pronta solución.

"La ausencia de las bases es algo que nos tiene bastantemente preocupadas y ocupadas. hace tiempo que venimos conversando con las autoridades para evitar esta situación de hoy en día, seguimos en eso, pero con el énfasis de solucionar esto lo antes posible", expresó la directora del gremio, Javiera Moreno, a Emol.

"Se hizo una asamblea urgente para que como gremio y jugadores estemos organizadas y podamos definir y hacernos cargos de las urgencias que están ocurriendo y comunicar los mínimos que esperamos de nuestro campeonato", añadió.

En la ANFP se refirieron a la situación. El ente rector del fútbol chileno dice estar estar esperando el dictamen de la Dirección del Trabajo que definirá el alcance de la nueva ley 21.436, que exige la celebración de un contrato entre las Sociedades Anónimas y todos sus deportistas mayores de edad.

Esta ley daría para muchas interpretaciones y la intención es evitar discrepancias. "Los clubes han manifestado toda la voluntad para dar cumplimiento a la normativa, pero para cumplir a cabalidad requieren certeza jurídica", apuntan desde la ANFP.

La ANFP también informó que está trabajando con la Anjuff para lograr una "interpretación de común acuerdo" y así "avanzar prescindiendo del dictamen de la autoridad".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?