EMOLTV

El historial y la polémica más recordada de Cristián Garay, el árbitro que correría con ventaja para dirigir su primer Superclásico

El juez le ganaría la pulseada a José Cabero para el domingo.

07 de Marzo de 2023 | 15:04 | Redactado por Felipe Muñoz, Emol
imagen
Photosport
El árbitro Cristián Garay estaría cerca de vivir su primer Superclásico dirigiendo en cancha.

El juez, que desde esta temporada fue designado como FIFA por el jefe de la Comisión Roberto Tobar, le estaría ganando la pulseada a José Cabero y a Fernando Véjar.

Este último era uno de los mejores posicionados para el partido entre Colo Colo y la U, pero salió muy diezmado y mal evaluado tras su polémico cometido en el Ñublense-Universidad Católica de la fecha pasada. Cabero también habría perdido terreno.

Garay tiene 33 años y es uno de los rostros de la nueva camada que comanda Tobar en el referato nacional. Desde la temporada 2017-2018 que es un habitual en el fútbol chileno. También ha impartido justicia en la Primera B.

Ha dirigido en Sudamericanos Sub 17, Copa Sudamericana y también en Copa Libertadores. Además, se destacan sus cinco actuaciones como árbitro principal en el reciente Sudamericano Sub 20.

Ahora, el domingo, sería su primer Superclásico en el Monumental, recinto en donde ya participó en su último duelo en este Torneo.

Fue en la caída de Colo Colo 3-2 ante Coquimbo, partido en el que no le cobró un penal al Cacique en primera instacia, pero que sí hizo al revisar la jugada en el VAR.

La polémica más recordada de Garay


Su -quizás- mayor controversia se dio en septiembre de 2022 en un empate a 1 entre Everton y Ñublense en Viña del Mar.

En aquel partido, Pedro Sánchez abrió la cuenta para los viñamarinos, pero el tanto fue anulado por posición de adelanto según criterio del VAR.

El arquero Nicola Pérez estaba listo para reanudar el juego, pero el diálogo del juez Garay con el VAR continuaba. Finalmente, Garay fue a revisar la jugada al monitor y terminó validando el gol "interpretando" el offside.

Cristian Basaure, ex futbolista y comentarista en la transmisión oficial de ese partido, comentó al aire que fue un offside "de software, que todos sabemos tiene limitaciones -en ese momento el árbitro valida el gol anulado-. No… es muy extraño, es muy particular. Es una jugada factual, es fuera de juego o no, pero que el árbitro vaya a interpretar si es fuera de juego o no, es muy raro, no lo había visto nunca".

En el banco de Ñublense explotaron. Realmente insólito.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?