EMOLTV

Los otros dos capítulos que ya protagonizó la barra de Colo Colo en este torneo y las sanciones que arriesga tras el Superclásico

La violencia sigue en el fútbol chileno.

14 de Marzo de 2023 | 23:05 | Redactado por Felipe Muñoz, Emol
imagen
Agencias/Emol
Siguen los coletazos después de los hechos de violencia que tuvieron lugar en el Superclásico que Colo Colo y la Universidad de Chile empataron sin goles en el Monumental.

Diversos proyectiles cayeron a la cancha -incluso una cortapluma abierta-, se prendieron bengalas desde las tribunas albas y la U denunció que su delegación fue agredida en su llegada al recinto de Macul.

Colo Colo se arriesga a fuertes sanciones. De hecho, Azul Azul ya envió una carta a su par de Blanco y Negro pidiendo las cámaras, tambien envió una misiva a la ANFP y presentó una querella criminal contra quienes resulten responsables.

Sin embargo, estos hechos de violencia, lamentablemente, están lejos de sorprender.

En este torneo, sin ir más lejos, Colo Colo ya protagonizó otros dos episodios que tuvieron como protagonista a su hinchada.

El primero fue el 29 de enero en Rancagua, en la goleada 5-1 sufrida ante O'Higgins. En ese duelo, parte de los barristas albos se saltaron las rejas divisorias y se metieron a la pista atlética de la cancha, causando varios desmanes. Esto provoco la intervención de carabineros, quienes reprendieron a los forofos para que vuelvan a la galería.

En tanto, en Macul también ya se habían presenciado hechos similares al del Superlásico. En el 1-1 ante Everton el pasado 19 de febrero, el juez de ese encuentro, Felipe González, consignó en su informe que desde la fanaticada del Cacique se prendieron bengalas y también cayeron objetos y proyectiles.

Las sanciones que arriesga Colo Colo


En los próximos días se conocerían los castigos que enfrenta el Cacique y su estadio por los hechos del domingo. ¿A que se arriesgan?

El Código de Procedimientos y Penalidades de la ANFP estipula las posibles sanciones ante los hechos ocurridos en el Monumental. ¿Y qué dice?

a) Amonestación al club.
b) Multa desde 10 a 100 Unidades de Fomento.
c) Prohibición de ingreso de público al estadio, de uno a cinco fechas, excepto los que autorice el tribunal autónomo de disciplina;
d) Suspensión del estadio, si en los incidentes han participado adherentes del club local, de una a cinco fechas, suspensión que deberá cumplirse en forma consecutiva
e) Realización de uno a cinco juegos a puertas cerradas.

También el reglamento eleva las penas de 6 a 15 partidos "en casos de agresiones colectivas en que no fuera posible identificar al autor o autores de las infracciones cometidas. Allí se sancionará al club al que pertenezcan el o los agresores, con una multa de 10 a 100 Unidades de Fomento o, atendida la gravedad del asunto hasta un máximo de 500 Unidades de Fomento".

Esto último, se podría considerar luego de que el bus de la U también fuera violentado en su llegada al estadio.

¿Y qué partidos vienen de local para los albos?


Si finalmente se castiga a Colo Colo sin púlico en los próximos partidos de local, el Cacique debe recibir a Palestino el 23 de abril, ante Audax el 7 de mayo y con Curicó el 21 de ese mismo mes, cerrando la primera vuelta del torneo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?