Jonathan Mancilla, El Mercurio
Gianna Cunazza se fue de la Corporación Santiago 2023 envuelta en una polémica. Estaba muy cuestionada por el bloqueo de recursos para los Juegos Panamericanos y por un aumento de sueldo en enero pasado.
A una semana se su renuncia, la ahora ex directora ejecutiva de la entidad realizó sus descargos. No fue en una entrevista, lo hizo mediante un documento escrito de dos carillas.
"Se ha hablado mucho de 55 mil millones que estarían sin rendir.
La realidad es que esos recursos fueron rendidos. De ese total, $41 mil millones están en revisión del IND, y $14 mil millones debe ser subsanados o corregidos por parte de la Corporación, ya que se presentaron observaciones por parte del IND. Cabe aclarar que de los $14 mil millones, 5 son de 2021 y 9 de 2022 (de septiembre a octubre que corresponden a su gestión, pues arribó en marzo del año pasado). En estas observaciones no hay cuestionamiento alguno hacia el buen uso de recursos públicos, son temas que en su mayoría son solucionables, como documentos a los que les falta alguna firma o falta traducción", indicó en el texto enviado a El Mercurio.
¿Sobre su aumento de sueldo? "Todas las y los trabajadores de la Corporación que tienen Código del Trabajo contaron en enero de 2023 con un reajuste asociado al IPC. No fue decisión de mi administración, es una política instaurada en la Corporación. Respecto del monto, la remuneración del director ejecutivo ($9,5 millones brutos) esta definida considerando el enorme presupuesto que se debe gestionar, cantidad de personas de la organización, temporalidad acotada del proyecto y responsabilidad solidaria que por estatus tiene el director ejecutivo, quien debe responder con su patrimonio", argumentó.