EMOLTV

Cómo parte y a qué se debe la polémica entre la "Roja" y la U por la liberación de jugadores

Berizzo y Pellegrino defendieron sus posturas.

20 de Junio de 2023 | 12:11 | Redactado por Claudio Ortega, Emol
imagen

Cruce de declaraciones.

Photosport
Polémica desatada en medio de los amistosos de la selección chilena en la fecha FIFA, la última antes del arranque de las Clasificatorias en septiembre.

El lío se originó en la petición de la U de liberar a sus jugadores en la "Roja" -Cristóbal Campos, Matías Zaldivia y Lucas Assadi- para el duelo de este miércoles ante O'Higgins por Copa Chile.

Los azules contactaron al técnico de la selección, pero la respuesta fue categórica: Un "no" rotundo. "Los futbolistas dentro de la fecha FIFA no pueden liberarse. Es por reglamento y por el deseo de estar acá. Eso da un derecho, es injusto liberar un futbolista que está acá", sentenció el DT.

Más allá de la negativa, el "Toto" admitió que entiende el pedido de los clubes e hizo un llamado a la ANFP para evitar que existan conflictos a futuro.

"La programación deberá revisar que no haya partidos ni del Torneo ni de Copa Chile cuando haya fecha FIFA porque los futbolistas no serán liberados. Yo entiendo a los entrenadores que piden que sus partidos no se jueguen, la programación debe respetar la selección y sus clubes", argumentó.

Antes de la petición de la U hubo una decisión de la ANFP que motivó precisamente la solicitud de los azules: El ente rector modificó la fecha del duelo entre Huachipato y Magallanes, pendiente de la primera rueda del Torneo Nacional.

El encuentro estaba fijado para el 17 de junio, pero se volvió a correr y quedó para este sábado. ¿La razón? La presencia de tres futbolistas acereros en la "Roja": Joaquín Gutiérrez, Javier Altamirano y Maximiliano Rodríguez.

"El espíritu es potenciar jugadores para la selección sin ir en desmedro de la competitividad de los clubes. No considero justo que se juegue habiendo un jugador, de cualquiera de los dos equipos, involucrado. En este caso hay tres", reconoció en ADN radio el DT de Huachipato, Gustavo Álvarez, sobre la petición de cambiar la fecha del compromiso.

Molestia en la U


Si bien Azul Azul tomó como referencia lo ocurrido con Huachipato para elevar su solicitud al cuerpo técnico de Berizzo, ambos casos, aseguraron en la ANFP, tienen una diferencia importante.

Desde el ente rector afirmaron a Emol que "fue la U la que solicitó que su partido ante O'Higgins se jugara el miércoles", justo el día después del último amistoso de la selección.

La versión se contrapone a lo indicado por el cuadro universitario. Según Mauricio Pellegrino, intentaron modificar la fecha del duelo y la respuesta nunca llegó. El DT reaccionó molesto ante la situación.

"Espero que para la próxima vez esto no nos pase a nosotros ni a nadie. Esta vez nos vemos perjudicados nosotros porque jugamos el primer partido de Copa Chile. Pedimos moverlo por 24 horas más, pero no hemos tenido suerte en ese asunto", sostuvo el estratega azul.

Además, dejó abierta la opción de que cualquiera de sus tres seleccionados puedan jugar ante O'Higgins. "Yo hablé con ellos y les dije que vayan al hotel directamente. Luego veremos cómo llegan, los veremos hasta el final porque son jugadores importantes para nosotros", indicó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?