EMOLTV

El tremendo ascenso de Martina Weil: Ha batido cuatro veces el récord chileno en menos de tres meses y se acerca a un Mundial y los JJ.OO.

La velocista volvió a mejorar el registro de los 400m.

17 de Julio de 2023 | 12:27 | Redactado por Claudio Ortega, Emol
imagen

Se ilusiona e ilusiona al país.

Twitter Santiago 2023
Lo de Martina Weil este año es notable. A sus 24 años -cumplidos hace solo unos días-, la velocista chilena pasa por el mejor momento de su carrera.

El domingo debutó en la Diamond League, competencia que reúne a los atletas más destacados del mundo. Y su estreno fue más que aplaudido.

En la parada de Polonia, Weil rompió el récord nacional de los 400 metros por cuarta vez en el año. Es más, ha batido la marca en menos de tres meses.

Antes del arranque de la presente temporada, el mejor registro en la mencionada prueba era precisamente de ella. La hija de los históricos deportistas Gert Weil y Ximena Restrepo había logrado un crono de 51,90 en junio de 2022 en el Nacional de Bélgica, país donde vive.

Pero este año todo cambió y esa marca la ha ido batiendo continuamente entre mayo y julio, hasta llegar a los 51,07 de este domingo en la Diamong League de Polonia. Así ha cambiado el récord Weil:

51,67 (07 de mayo, Campeonato Interclubes de Bélgica)
51,34 (25 de junio, LAZ Meeting Rhede de Alemania)
51,29 (02 de julio, International Femmes Series de Suiza)
51,07 (16 de julio, Diamong League de Polonia)

Un ascenso que ilusiona


El gran 2023 de la velocista hace que las expectativas crezcan para los Juegos Panamericanos de Santiago, que arrancan en octubre. Sin embargo, el salto puede ir más allá.

La última marca lograda en Polonia coloca a Weil muy cerca de clasificar por primera vez a un Mundial adulto. La corredora nacional está ad portas de lograr el crono para entrar a la cita de Budapest (comienza el 19 de agosto y los clasificados se cierran el 31 de este mes).

Para dicho Mundial el tiempo requerido es de 51 segundos. Su actual récord es de 51.07. Está muy cerca y tendrá la oportunidad de lograr el registro requerido en el Sudamericano de Sao Paulo a fin de mes.

Pero también se ilusiona con los Juegos Olímpicos de París 2014. Para el magno evento, el crono está en 50.95, tiempo que con lo que está realizando este año también se ve muy cercano para Weil.

Por ahora, los Panamericanos siguen siendo su gran objetivo. "Venía un poco cansada porque he corrido varias carreras seguidas, pero solo ver la imagen de tener un estadio lleno gritando por ti, me dio ese segundo aire que necesito para la segunda mitad de año, que se viene llena de desafíos", dijo al sitio oficial del certamen.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?