EMOLTV

Un supuesto "telefonazo" y reapareció Castrilli: Las polémicas de la fecha y qué dice el reglamento sobre el escandaloso penal marcado por Everton

Varias jugadas controversiales. Unión se quejó fuertemente.

24 de Julio de 2023 | 10:38 | Redactado por Felipe Muñoz, Emol
imagen
Agencias/Emol
Una serie de polémicas enlodaron nuevamente al fútbol chileno en lo que va de la fecha 18. La más fuerte fue en el duelo que Everton ganó por 1-0 a la Unión Española en el Sausalito de Viña del Mar.

Lautaro Pastrán (73') anotó el único gol en un partido que fue un verdadero escándalo. Un más que discutible cobro por supuesta falta de Stefano Magnasco sobre Leonardo Sequeira le dio penal a los ruleteros y lo que vino después fue increíble.

Juan Cuevas pateó desde los doce pasos y se ve claramente cómo al disparar, se tropieza y le da con los dos pies, algo que está reglamentado como falta. La jugada siguió y Pastrán marcó tras rebotes.

Sin embargo, el árbitro Cristian Garay no se percató del defectuoso tiro de Cuevas y pese a revisar la jugada en el VAR, validó el tanto.

"Si el ejecutor del penal volviera a tocar el balón antes de que lo toque otro jugador se concederá un libre indirecto", dice el reglamento sobre esta situación.

La polémica escaló y hasta revelaron un supuesto "telefónazo". Según Cooperativa, el DT Ronald Fuentes habría llamado a Roberto Tobar, jefe de los árbitros, para expresarle su molestia sobre lo ocurrido en el partido.

Sebastián "Zanahoria" Pérez, arquero hispano no ocultó su malestar. "Nos cagaron, qué otra palabra... Qué más puedo decir. El único análisis que puedo hacer es que nos cagaron. Creo que estábamos haciendo un buen partido, que estaba para cualquiera de los dos. Si no pasaba nada extraño era un 0-0, entonces nos vamos con las manos vacías. Estamos muy calientes. No era para perder así, menos en esa circunstancia con tanto apoyo que tiene el arbitraje hoy en día", dijo a Independencia Hispana.


Reapareció Castrilli


Universidad Católica venció 2-1 a Coquimbo Unido en otro partido repleto de controversias. Todo el cuadro "pirata" reclamó dos penales por manos de Clemente Montes y Branco Ampuero.

El juez Piero Maza no se inmutó y aunque fue al VAR a revisar la del central, mantuvo su decisión de no cobrar nada. "No quiero restarle ningún mérito a la Universidad Católica, hizo un buen partido, pero los dos penales son demasiado claros para mi gusto como para no verlos. Eso habría significado por lo menos un empate", disparó el DT filibustero, Fernando "Nano" Díaz.

Y también reapareció Javier Castrilli. El argentino, ex jefe de los árbitros del fútbol chileno y que salió entre polémicas, se refirió a otra jugada en particular de este duelo.

El portero Diego Sánchez salió lejos del arco y le propinó una dura falta a Fernando Zampedri. Maza le puso amarilla y la fue a ver al VAR por posible roja, pero no cambió su decisión. Para Castrilli era clara expulsión.

Así comentó en twitter. "Increíble que esta acción, luego de ser vista también por el monitor del sistema VAR, sea interpretada como 'amonestable' al poner en serio riesgo la integridad física del adversario… es 'juego brusco y grave'… era expulsión (...) La permisividad de los árbitros perjudican intereses debido a que no resguardan la seguridad jurídica… a partir de ese instante Coquimbo jugó con un jugador de más", escribió.

Mira lo de Castrilli



Mira los supuestos penales no cobrados por mano (03:56 mano Montes y 04:51 mano Ampuero)



EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?