EMOLTV

Los preocupantes números de Nicolás Núñez en la UC y las diferencias con su paso por Magallanes

El DT todavía no ha ganado al mando de los cruzados, cuando la llave contra Colo Colo por Copa Chile se acerca.

14 de Agosto de 2023 | 13:06 | Redactado por Felipe Muñoz, Emol
imagen
Agencias/Emol
Nicolás Núñez todavía no ha ganado al mando de la Universidad Católica y el equipo no hace más que llenarse de dudas. Ayer domingo fueron goleados 3-0 por Palestino en La Cisterna y la crisis se intensifica.

Esto, a solo días de la final regional de la Copa Chile ante Colo Colo, un rival crecido y que juega mejor que los franjeados, considerando los últimos partidos.

¿Números? Núñez desde que llegó ha dirigido cuatro partidos, tres por el torneo y uno por la Copa Chile. Suma empates contra Cobresal (2-2) y Everton (0-0) y derrotas con Audax (2-0) y Palestino (3-0). Todavía no sabe lo que es ganar.

El equipo no juega bien y no se ven grandes diferencias de lo que exhibía cuando el DT era Ariel Holan.

Los franjeados han marcado solo dos goles desde que están a las órdenes de Núñez, y por contraparte han recibido siete. Fragilidad defensiva, un mediocampo que no gravita y delanteros muy solitarios y desconectados.

Un dato lo refleja bien: Ante los árabes, en el primer tiempo solo tuvieron 37% de posesión de balón, un número muy bajo para un equipo acostumbrado a jugar desde la tenencia de la pelota y cuyo técnico le da mucha importancia al manejo del balón.

"Somos un equipo que está dañado anímicamente y las confianzas se ven involucradas. Es responsabilidad mía recuperar ese aspecto y que el equipo tenga empoderamiento. Tenemos que volver a ser competitivos en cada competencia", dijo el ex Magallanes tras el duelo ante Palestino.

Diferencias con Magallanes


En su única experiencia previa, Núñez fue campeón de la Primera B con Magallanes consiguiendo el ascenso y además, se coronó también en la Copa Chile.

Ese equipo tenía su sello y el libreto claro. ¿Cuáles son las diferencias con esta Católica?

Los laterales. En los carabeleros, Núñez apostaba por dos laterales que pasaban mucho al ataque, como lo eran Felipe Espinoza y Marcelo Filla.

En la UC, Eugenio Mena está muy por debajo de su nivel y por derecha, Byron Nieto no termina de convencer y Daniel González, quien ha jugado en esa posición, está reconvertido ya que es central y no siente el puesto, siendo nulo su aporte en ofensiva.

El mediocampo también es clave. En Magallanes, César Cortés y Tomás Aránguiz le movían los hilos del equipo con buen pie y ritmo, algo que no pasa con Ignacio Saavedra ni Brayan Rovira.

Arriba, en los carabeleros, Núñez jugaba con Felipe Flores retrasado en la posición de 9 y dos punteros bien abiertos. En Católica, tiene a Fernando Zampedri muy desasistido, y dos extremos que no logran despuntar. Si bien Alexander Aravena es de lo mejor del equipo, su puesto natural no es por afuera y lo de Clemente Montes desde su vuelta ha sido bastante flojo.

Jorge "Mortero" Aravena, histórico de la UC, se sincera con respecto a lo que ha sido Núñez al mando del equipo.

"La verdad es que no ha mejorado la UC, no logra dar Nicolás (Núñez) con lo que creo que queire, que su equipo juegue buen fútbol. Lo cierto es que ayer practicamente en el primer tiempo, el arquero de Palestino no participó en lo absoluto del juego porque no tuvimos volumen ofensivo", dijo a Emol.

Y agregó: "Evidentemente Nicolás tenía perfectamente claro lo que iba a encontrar cuando llegó a la UC, y los resultados y el juego del equipo grafican una conformación tal vez errónea del plantel. Hay que darle tiempo a Nicolás, no se le pueden pedir milagros de un día para otro, necesita trabajo, que los jugadores se convenzan de la idea y que el equipo comience a funcionar".

Católica marcha décimo en el torneo con 27 puntos. Hoy está fuera de todo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?