EMOLTV

Felipe Massa da el primer paso legal para recuperar el título Mundial de la Fórmula 1 del 2008

El brasileño dice que hubo una "conspiración" en su contra.

17 de Agosto de 2023 | 18:35 | Redactado por Felipe Santibáñez, Emol
imagen

Felipe Massa quiere una compensación.

AFP
Felipe Massa inició acciones legales contra la Formula One Management (FOM) y la Federación Internacional de Automovilismo (FIA). El brasileño sigue afirmando que se le arrebató el campeonato mundial de 2008. El trofeo quedó en manos de Lewis Hamilton.

Los abogados del ex piloto de Ferrari han enviado una notificación a los mencionados organismos asegurando que hubo una "conspiración" para evitar que Massa ganara el título de la F-1.



De acuerdo a información de Motorsport.com, el brasileño tomó la decisión luego de que aparecieran nuevas informaciones que indicaban que el presidente de la FIA, Max Mosley, y el ex timonel de la Fórmula 1, Bernie Ecclestone, sabían del "Crashgate" del Gran Premio de Singapur 2008.

En esa carrera se dio un hecho muy recordado. Massa lideraba cuando en la vuelta 14 Nelson Piquet Jr. estrelló su Renault. El accidente hizo que ingresara el auto de seguridad a la pista y eso benefició a su compañero Fernando Alonso. El español ganó la carrera y el hombre de Ferrari ni siquiera pudo puntuar.

Un año después, Piquet aseguró que su jefe, Flavio Briatore, le pidió que provocase un accidente y que lo presionó para ello. El dirigente recibió una sanción de dos años y Renault una multa de cinco millones de euros.

En abril de este 2023, Ecclestone reconoció que él y Max Mosley estaban al tanto de lo que había hecho Piquet, pero no actuaron.

"Quiero que se haga justicia. Entender si lo que pasó fue correcto o no. Si las personas más importantes de la F1 y de la FIA lo sabían en 2008 y no hicieron nada, ¿crees que fue justo? No es justo", dijo Massa en mayo pasado.

La agencia Reuters tuvo acceso a la carta de reclamación que presentó la defensa del brasileño.

"Massa es el legítimo campeón del Mundial de Pilotos de 2008, y la F1 y la FIA ignoraron de forma deliberada la mala conducta que le privó de ese título. El señor Massa no puede cuantificar por completo sus pérdidas en este momento, pero estima que es probable que superen las decenas de millones de euros. Esta cantidad no cubre las graves pérdidas morales y de reputación sufridas", dice el texto.

En la carta los abogados estipularon un plazo de 14 días para obtener respuesta. Si no, "prevén recibir instrucciones para iniciar procedimientos legales en los tribunales ingleses sin previo aviso".

Si la respuesta no es satisfactoria, Massa pretende "emprender acciones legales a fin de buscar una reparación por el daño que ha sufrido, así como el reconocimiento de que, de no haber sido por esos actos ilícitos, se le habría otorgado el campeonato de 2008".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?