EMOLTV

Cuando Michael Jordan brilló en unos Juegos Panamericanos

"Air" en esa época aún era un jugador universitario.

26 de Septiembre de 2023 | 15:26 | Redactado por Felipe Santibáñez, Emol
imagen

Michael Jordan promedió más de 17 puntos por partido en los Juegos Panamericanos de 1983.

Panam Sports
Michael Jordan es, para muchos, el mejor basquetbolista de todos los tiempo. Ganó seis anillos de campeón con los Chicago Bulls en la década del noventa y acumuló numerosas distinciones individuales.

Con la selección de Estados Unidos también obtuvo grandes logros. Conquistó el oro en los Juegos Olímpicos de Los Angeles 1984 y en los de Barcelona 1992.


Pero antes de ser un fenómeno deportivo y comercial de alcance mundial "Mike" estuvo en unos Juegos Panamericanos. Compitió en los de Caracas, Venezuela, en 1983.

Por ese tiempo, Jordan aún no estaba en la NBA. Tenía 20 años, era la figura de la Universidad de Carolina del Norte y acababa de ser escogido el mejor de la temporada en la NCAA.

EE.UU., como era la tradición en ese entonces, no seleccionó a jugadores profesionales. Aún así era un equipo de temer. Habían jóvenes que luego serían grandes estrellas como Sam Perkins, Chris Mullin y Mark Price.

Jordan llegó a la capital venezolana con una tendinitis, pero eso no le impidió destacar. El debut de Estados Unidos fue ante México. Arrancó abajo, pero logró dar vuelta el resultado.


"Apenas salía del cascarón, pero ya era Michael Jordan. Todos sabíamos quién era, al año siguiente se catapultó al llegar a la NBA, pero ya era un tremendo jugador colegial. Lo primero que notamos fue su salto, no era como el del resto de nosotros, tenía una chispa especial. No sabíamos cómo podía despegar de tan lejos para llegar a la canasta, fue en ese torneo que comenzó a escribir su historia internacional", declaró el basquetbolista mexicano Satanás Arroyo.

La selección estadounidense desarmó a todos los rivales que se le pusieron en frente y se quedó con el oro sin mayores dificultades. Jordan, que uso la camiseta número cinco, jugó los ocho partidos y promedió 17.3 puntos por encuentro.

"Jordan destacó, porque hacía fácil lo difícil. La mecánica de tiro era perfecta, muy elegante con y sin pelota, impresionante a la hora de desmarcarse", expresó el ex seleccionado venezolano Luis Sosa Márquez.

Solo meses después de esos Panamericanos Michael Jordan arribó a la NBA y cambió la historia del basquet para siempre.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?