EMOLTV

La polémica y las declaraciones cruzadas por filtración en el Polideportivo del Viña del Mar en los Panamericanos

Las lluvias afectaron al recinto donde se disputa el balonmano en Santiago 2023.

30 de Octubre de 2023 | 11:45 | Redactado por Claudio Ortega, Emol
imagen

Una lamentable imagen.

Photosport
La filtración en el Polideportivo de Viña del Mar que obligó al fin anticipado del partido entre Chile y Brasil, por la semifinal del balonmano femenino, desató una polémica en los Juegos Panamericanos.

El encuentro del pasado sábado terminó 15 minutos antes. Lo decidieron los jueces y los entrenadores debido a que el recinto comenzó con filtraciones producto de la lluvia. Brasil ganó 30-10.

La situación provocó un cruce de declaraciones en torno a los responsables de la lamentable situación. El presidente de la federación chilena de balonmano, Juan Pablo Montes, apuntó a la Corporación Santiago 2023. Y desde allí le respondieron.

"Es una vergüenza un papelón. no ha otra palabra. Es una responsabilidad que no es nuestra, es del municipio. No es el techo el que tuvo el problema, se les olvidó limpiar las canaletas", sostuvo el director ejecutivo de la Corporación, Harold Mayne-Nicholls, a radio Cooperativa.

En un comunicado, Santiago 2023 reiteró la responsabilidad, según ellos, de la municipalidad de Viña del Mar. "Respecto a las declaraciones del Presidente de la Federación de Balonmano, la Corporación Santiago 2023 desea aclarar, tajantemente, que no tiene responsabilidad alguna en la mala calidad y las deficiencias que presenta la techumbre del recinto. El contrato firmado entre la Municipalidad de Viña del Mar y la Corporación estipulaba las responsabilidad de la Municipalidad de realizar las obras de refacción del Polideportivo", expuso.

Ante esto, desde el municipio de Viña del Mar respondieron apuntando a "la empresa externa que estuvo a cargo del cambio total de las planchas de policarbonato. Al estar dentro del período de garantía, se realizaron las tareas para reparar la filtración. Estas son situaciones que no tienen excusas y que no se pueden repetir", indicaron a El Mercurio de Valparaíso.

Además, fuentes municipales indicaron que "la organización de los Panamericanos 2023 destinó muy pocos recursos a Viña del Mar". Y dispararon con acusación incluida: "Los equipos de los Panamericanos intervinieron los arreglos que se habían realizado, colocando en la techumbre una lona para oscurecer el recinto porque afectaba la transmisión, sin preguntar a nadie. Se presume que de ahí vienen las goteras".

"Ningún recurso de los Panamericanos fue destinado al arreglo del techo, el municipio tuvo que ir a buscar recursos", agregaron.

El domingo la jornada también se vio afectada y los horarios se alteraron, aunque finalmente se disputó el bronce con Chile quedando en cuarto lugar y Brasil ganando el oro.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?