EMOLTV

Con improvisada arquera, Chile perdió con México y se quedó con la plata en los Panamericanos

María José Urrutia cumplió con creces en la portería.

03 de Noviembre de 2023 | 22:14 | Redactado por Felipe Santibáñez, Emol
imagen
Agencias/Emol
Jugando con una arquera improvisada, la selección femenina de fútbol perdió 1-0 contra México la final de los Juegos Panamericanos disputada en el Elías Figueroa de Valparaíso.

En la previa del encuentro se vivió un bochorno. Chile perdió cuatro jugadoras, incluidas las arqueras Christiane Endler y Antonia Canales, ya que tras el término de la fecha FIFA debían regresar a sus clubes en Europa. El entrenador Luis Mena y el gerente de selecciones Rodrigo Robles presentaron sus excusas por el grueso error administrativo. Pero eso no le bastó al plantel y las futbolistas protestaron. Cuando sonó el pitazo inicial esta tarde, se quedaron sentadas unos segundos en la cancha.


Sin goleras disponibles, Mena apostó por María José Urrutia en el arco, la delantera de Colo Colo que hasta hoy es la única chilena que ha convertido en una Copa del Mundo. Con el "9" en la espalda Urrutia cumplió con creces y tuvo destacadas intervenciones.

Las aztecas salieron a explotar la vulnerabilidad de la "Roja". Rápido probaron a la improvisada portera. Chile entendió bien cuál era su situación y no se regaló. Entregó la pelota y se plantó muy cerca de la portera, tratando de impedir disparos dentro del área.

Urrutia dejó atrás los nervios iniciales y tuvo un par de buenas maniobras para ganar seguridad. El encuentro parecía controlado por la "Roja", la visita estaba atascada. Pero a los 30' se abrió la cuenta. Rebeca Bernal ejecutó con maestría un tiro libre.


El local adelantó líneas, pero con mucha cautela. Ya en el segundo lapso México tuvo ocasiones para aumentar la cuenta. El poste, el cobro de una posición de adelanto, un valiente cruce de Michelle Olivares y atajadas de Urrutia con los pies lo impidieron.

Chile luchó y batalló en todos los sectores. Pero le costaba recuperar el balón y cuando lo hacía quedaba muy lejos de la portería rival. No logró generarse situaciones de riesgo.

Con el correr de los minutos el cansancio se hizo evidente, pero habían solo dos jugadoras disponibles en el banco de suplentes para hacer los cambios.

Pese a la derrota, el público reconoció el descomunal esfuerzo y le brindó una enorme ovación a esta "Roja". Un equipo histórico, el primero en ganar una medalla panamericana, pero lamentablemente el logro quedó empañado por un papelón.

Revisa el golazo azteca en la final de los Panamericanos


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?