EMOLTV

Crece la polémica tras denuncias en equipo de relevos: Entrenador se defiende y Berdine Castillo ahora apunta contra Ximena Restrepo

Marcelo Gajardo respondió a las acusaciones de dos atletas por lo ocurrido en los Panamericanos.

07 de Noviembre de 2023 | 22:30 | Redactado por Claudio Ortega, Emol
imagen

Marcelo Gajardo, entrenador apuntado por la polémica en el equipo chileno de relevos.

Colegio Sagrado Corazón/Instagram
La polémica está desatada en el atletismo chileno tras los Juegos Panamericanos de Santiago 2023 por un controvertido caso el día que compitió el equipo femenino en la 4x400 metros.

Poulette Cardoch y Berdine Castillo acusaron que las "borraron" del equipo de relevos a solo horas de la prueba. Incluso, Castillo denunció que "hubo racismo, clasismo y discriminación de todo tipo".

Ambas apuntaron al entrenador Marcelo Gajardo. Hablaron de "presiones" y hasta "favoritismo" para colocar en el equipo a las dos atletas reservas. Finalmente Castillo si corrió, pero Cardoch no. Dijo que no se sentía preparada "emocionalmente" tras el escándalo. Su lugar lo ocupó Fernanda Mackenna.

Ante las acusaciones, la federación Atlética de Chile anunció una investigación y sanciones de ser correspondientes. Pero en medio de todo, también habló Gajardo, el entrenador apuntado. Dio su versión y se defendió.

"Me están haciendo trizas por las redes sociales. Mi hija recién me contó que estaban comentando tal cosas y lo expuesto que estoy. Yo con las niñas, las seis integrantes de la posta, conversé una semanas antes cuando recién me pude juntar con ellas. Les dije que la decisión sobre quién iba a correr, y el orden en que lo harían, no la iba a tomar todavía porque sería irresponsable", partió diciendo a Deportes 13.

"Les dije: 'Si tu Martina (Weil) tienes final de 400, la posta 4x100; tu Berdine tienes series de 800 metros y final una hora antes del relevo; tu Violeta (Arnaiz) tienes 400 metros con vallas y tu Poulette (Cardoch) el 4x400 mixtos, vamos a esperar que avance el campeonato y según eso les voy a decir el día anterior quienes corren y en orden que lo harán'. Todas las chicas lo tuvieron claro", contó.

"El día en que corre la Berdine la serie de los 800, que no corrió muy bien y clasificó octava sin verse bien, ahí les mandé un mensaje para decirle que mañana a las 18:00 horas iba a decirles el orden y quiénes son las que iban a correr. Yo había visto correr a Poulette el relevo mixto e iba lanzada, en 56.50 segundos. Hace un par de semanas había corrido en 57 segundos. Antes lo hizo en 55 segundos, pero ahora estaba haciéndolo en dos segundos más lenta. No la veía en un buen momento", siguió.

También justificó su decisión. "La semana pasada estuve en Colombia con Violeta y ella hizo la segunda mejor marca de Chile en los 400 metros con valla (58 segundos). Eso son cuatro segundos de diferencia con los 400 planos. Entonces, tenía certeza de que estaba corriendo en 54 o 55 segundos lanzada. Y Fernanda (Mackenna) había corrido en 55 bajo en Colombia. Versus los 56.5 segundos de Poulette. Lamentablemente, Poulette daba por hecho que al tener una mejor marca hace dos meses estaba segura en el equipo. Y no. Si a mi me pusieron como encargado de la posta era para tomar decisiones. Tenía que poner a las que estuvieron mejor en el momento y claramente Fernanda Mackenna estaba mejor que Poulette".

Gajardo también hizo una denuncia. Apuntó al presidente de la federación de atletismo, José Luis Carter.

"Poulette entrena con el jefe de área de velocidad en la Federación y Berdine Castillo entrena con el hijo del presidente de la Federación (Juan Luis Carter). Yo sabía que me estaba metiendo en las patas de los caballos, pero no sabía que iban a ser tan crueles para llamarme en ese momento para preguntar qué había hecho. El presidente ordenó que tenía que hacer un cambio y le dije que no lo iba a sacar. José Luis Cárter me gritó 'te saco' y ahí después me dijeron 'Chelo, cómo no te diste cuenta que era un mafioso'. Después lo busco y veo que está acusado de apropiación de fondos en la Maratón de Santiago, injurias y calumnias. Yo fui inocente, buscando lo mejor para el equipo. Estábamos en unos Juegos Panamericanos y tienen que correr las que están mejor en el momento. No las que estaban mejor dos meses atrás", justificó.

"El presidente de la Federación Chilena de Atletismo me dijo por teléfono en ese momento 'te saco del cargo'. Ahí vino el jefe técnico de la Federación, me pidió el papel de la inscripción e hizo el cambio. Fue una falta de respeto, me pasaron a llevar y pisotearon. Ahí llegó Ximena Restrepo indignada preguntando cómo me hacían eso. Todo en un ambiente de tensión con las chicas ahí", relató.

El comunicado de Berdine Castillo


Tras hacer sus descargos en diálogo con Emol, horas más tarde la velocista publicó un extenso comunicado en su cuenta de Instagram. Repasó su versión y también dio otro nombre.

En primera instancia Castillo mencionó a Fernanda Mackenna como una de las atletas involucradas. Ahora sumó el nombre de Ximena Restrepo, vicepresidenta de World Athletics y madre de Martina Weil, quien también participó de la 4x400m.

"Entre las personas que se presentaron en la pista de calentamiento estuvo la vicepresidenta de World Athletics, Sra. Ximena Restrepo, quien sin considerar el peso simbólico de su presencia y de sus palabras, gritó e insultó a técnicos de la Federación chilena", sostuvo.

"(Restrepo) Señaló a viva voz mi nombre cuestionando mi presencia en el equipo. Exigió y presionó en todo momento sin derecho o potestad alguna, que me sacaran del relevo 4x400m. Hay múltiples testigos de estos hechos", denunció.


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?