EMOLTV

La compleja semana de Martina Weil tras la polémica en el atletismo

La medallista de oro y plata en Santiago 2023 expuso el acoso que sufre en redes.

13 de Noviembre de 2023 | 14:15 | Redactado por Felipe Muñoz, Emol
imagen
Agencias/Emol
Miércoles 01 de noviembre. Éxtasis total en la pista atlética del Estadio Nacional. En los 400 metros, Martina Weil se lució y respondió al favoritismo para ganar la medalla de oro.

Bajo la lluvia, la velocista hizo vibrar a la gran cantidad de público que llegó pese a las condiciones climáticas.

"Estoy demasiado feliz. Había tanta gente en el estadio. Me dijeron que las entradas estaban agotadas, pero empezó a llover y yo dije si no tuviera que estar acá obligada no estaría ni por si acaso. Salí del estadio y ver la cantidad de gente que seguía acá, se seguía mojando y dispuesta a estar gritando por mí significa todo", dijo tras su oro, describiendo un fuerte vínculo con los fanáticos.

La ceremonia de premiación fue emocionante. Recibió una verdadera ovación.

Un día después de su oro, Weil junto a Isidora Jiménez, María Ignacia Montt y Anaís Hernández, deslumbraron en la posta 4x100, ganando la medalla de plata y rompiendo el récord nacional.

A esa altura, Weil con dos preseas colgadas ya era una de las favoritas del público chileno. Su carisma ya era reconocido y la complicidad con los forofos un hecho.

Sin embargo, cuando se destapó el escándalo del atletismo en la prueba 4x400, las cosas cambiaron.

Fue el 7 de noviembre que la atleta Poulette Cardoch hizo graves acusaciones, las que complementó la corredora Berdine Castillo.

Ambas denunciaron que las "borraron" del equipo de relevos a solo horas de la prueba. Incluso, Castillo denunció que "hubo racismo, clasismo y discriminación de todo tipo".

Las dos apuntaron al entrenador Marcelo Gajardo. Hablaron de "presiones" y hasta "favoritismo" para colocar en el equipo a las dos atletas reservas. Finalmente Castillo sí corrió, pero Cardoch no. Dijo que no se sentía preparada "emocionalmente" tras el escándalo. Su lugar lo ocupó Fernanda Mackenna.

¿Y qué tiene que ver Weil? La velocista era la capitana de ese equipo. Además, pidió "perdón" a sus compañeras por "no haber sido la mejor capitana de equipo".

Otro punto clave son las acusaciones de Castillo contra Ximena Restrepo, madre de Martina y vicepresidenta de World Athletics. Según apuntan distintas versiones, Restrepo habría insultado a entrenadores y además habría cuestionado la presencia de Castillo en el equipo.

Toda esta polémica salpicó y fuerte en Weil. Al menos eso se desprende de una publicación suya en redes sociales, donde mostró pantallazos de insultos y críticas que le llegan de seguidores.

"Lo bueno es que la gente piensa mucho en que cuando manda un mensaje así, la persona del otro lado sí lo lee", escribió la atleta, a modo de reflexión, junto a los pantallazos.

Uo de los mensajes expuestos decía "mátate", mientras el otro la acusaba de hacer trampas y de que le "arreglaron todo para ganar".

Pese a esto, de igual forma agradeció los mensajes de cariño que también le han llegado.

Mira el pantallazo

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?