EMOLTV

Los únicos tres clubes del fútbol chileno que aún pertenecen a una corporación y no a una sociedad anónima

Universidad de Concepción era uno, pero acaba de salir de la lista tras ser adquirido por un empresario árabe.

30 de Noviembre de 2023 | 18:27 | Redactado por Claudio Ortega, Emol
imagen

Cobresal y Curicó, dos clubes que siguen fuera de la S.A.

Photosport
El fútbol chileno y las sociedades anónimas. Un tema de antaño y que suma un nuevo equipo a la lista: Universidad de Concepción.

El Campanil fue adquirido por el empresario Rimoun Hanouch de Emiratos Árabes Unidos, quien puso US$ 2 millones para quedarse con la concesión por los próximos 25 años.

El elenco sureño era uno de los escasos clubes que se mantenían a cargo de una Corporación. Ahora tiene un nuevo controlador y la lista de equipos que se mantienen totalmente fuera de una S.A se reduce a solo tres. ¿Quiénes son?

Según un informe de la ANFP para esta temporada, de los 45 equipos entre Primera División, Primera B y Segunda División, 41 pertenecían a una sociedad anónima. Ahora son 42 con la U. de Conce.

Así, actualmente, de la máxima categoría los únicos dos que aún pertenecen a una Corporación son Cobresal, líder del fútbol chileno, y Curicó Unido, que acaba de consumar su descenso a la B. El otro elenco milita en el ascenso. Se trata de Puerto Montt.

Igualmente, hay escuadras que si bien su porcentaje mayoritario es propiedad de una S.A., igualmente mantienen un vínculo con una corporación, aunque sea minoritario.

"De las 41 Sociedades Anónimas, el 54%* (22) de ellas aún mantienen dentro de su propiedad participación de las corporaciones o del club social (CSD)", detallaban desde la ANFP a principio de este año (*El porcentaje a día de hoy podría variar).

Los grandes del fútbol chileno llevan ya años a cargo de una S.A: Colo Colo con Blanco y Negro, Universidad de Chile ahora con Sartor y Universidad Católica con Cruzados.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?