EMOLTV

El "mayor contrato de la historia del deporte": Las reacciones del paso de Jon Rahm al LIV y los dichos que lo "traicionan"

El español sorprendió a todos.

08 de Diciembre de 2023 | 15:30 | Redactado por Felipe Lagos B., Emol
imagen

Jon Rahm sorprendió al mundo del golf.

Emol/Agencias
El español Jon Rahm, que este jueves protagonizó los titulares del mundo del golf al cambiar el PGA Tour por el LIV Golf, generó un terremoto pocas veces visto.

De acuerdo a varios medios, Rahm fichó en la liga árabe por casi 550 millones de dólares por los próximos cinco años hasta 2029. El diario Marca lo considera el "mayor contrato de la historia del deporte", por lo que el vasco seguramente se transformará en el atleta mejor pagado del orbe.

"Esta decisión fue por muchas razones que pensé que era lo mejor para mí", dijo el golfista en una reunión con periodistas en Estados Unidos. "No me malinterpretes, es un gran acuerdo. Tenía una oferta realmente buena frente a mí y es una de las razones por las que la tomé. Realmente me pusieron en una posición en la que tuve que pensar sobre ello y lo hice", añadió.

Rahm expresó su deseo de que el PGA Tour y el LIV Golf unan sus caminos, algo que podría darse en las siguientes semanas: "Han pasado muchas cosas en el golf y hemos visto pasos adelante para unir el deporte".

Las palabras que lo condenan


Sin embargo, la llegada de "Rahmbo" al circuito que lidera Greg Norman trajo mucha controversia, ya que hasta hace muy poco, el español había sido muy claro al decir que no iba a fichar por el rival del PGA Tour.

"Se ha hablado y especulado mucho sobre la liga saudí y creo que no es lo mejor para mí y mi futuro en el golf. Creo que el mejor legado que puedo lograr es en el PGA Tour", dijo en febrero pasado.

Tras ganar el US Open mencionó que "nunca he jugado por el dinero, sino por el amor al juego. Quiero jugar contra los mejores del mundo. Me interesa la historia y el legado. Y en este momento, el PGA Tour tiene eso".

"El formato del LIV no me atrae mucho, tres días para mí no es un torneo de golf, y sin corte. Quiero jugar contra los mejores del mundo en un formato que ha existido durante cientos de años. ¿Cambiaría mi estilo de vida si obtuviera 400 millones de dólares? Ni un poco", sentenció a mediados de este 2023, unos dichos que hoy se le están dando en su contra.

Las reacciones a la "bomba" de Jon Rahm


Rory McIlroy, uno de los golfistas más críticos contra el LIV Golf, no quiso polemizar y entendió la decisión del hispano.

"Es difícil sentarse aquí y criticar a Jon por lo gran jugador que es y por todas las experiencias que he tenido con él. Todo lo que diré es que estaré decepcionado de no jugar contra él más regularmente en el futuro", dijo el golfista norirlandés en una entrevista con Sky Sports.

"Es un jugador tan bueno. Tiene mucho talento, es muy tenaz, es un gran compañero en la Ryder Cup. No tengo más que cosas buenas que decir sobre Jon", agregó.

En ese sentido, McIlroy se mostró convencido de que Rahm estará en la próxima Ryder Cup, una posibilidad que varios jugadores del tour saudita perdieron por el conflicto del PGA Tour y el DP World Tour con el LIV Golf.

"Jon estará en el Bethpage en 2025 (próxima edición del torneo que enfrenta a Europa y Estados Unidos). Debido a esta decisión el Tour europeo tendrá que reescribir las reglas de elegibilidad para la Ryder Cup. No hay duda sobre eso: desde luego yo quiero que Jon esté en el próximo equipo de la Ryder Cup", planteó.

Por su lado, Greg Norman, CEO del LIV Golf, le dio la bienvenida este jueves a Rahm: "Es un talento generacional que ha demostrado su valor como un ganador de múltiples 'grandes' y como un tremendo embajador del golf mundial. Hay muy pocos deportistas con sus capacidades y talento, liderazgo, aplomo y compromiso para hacer progresar este deporte a nivel mundial".

Hasta el técnico italiano del Real Madrid, Carlo Ancelotti, opinó sobre la decisión del ex número uno del golf mundial: "Cada uno elige lo que quiere. El mundo está cambiando, ha cambiado y cambiará. No me sorprendo con nadie. La verdad que nunca he jugado al golf, pero Jon Rahm es muy bueno, el mejor de todos", añadió.

También hubo críticas duras. El polémico comentarista Brandel Chamblee se lanzó contra el de Barrika: "Miren las palabras de Jon Rahm en el pasado, y el marcado contraste de lo que dijo. Claramente era más conveniente para él hacer esto, con esta decisión vendió su carrera para siempre".

El PGA Tour lamentó la decisión mediante un portavoz: "No podemos hablar de las decisiones que puedan tomar los jugadores individualmente, pero basándonos en el impulso de la temporada pasada y la fortaleza de la gira, estamos en posición de convertir a nuestros jugadores en propietarios de acciones y permitir aún más que el Tour invierta en nuestros miembros, invierta en nuestros fanáticos y continúe liderando el golf profesional masculino”
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?