EMOLTV

El crudo testimonio de Filip Peliwo, ex tenista N°1 junior, que denunció mafia de arreglo de partidos

Además, reveló varias amenazas.

25 de Diciembre de 2023 | 10:40 | Redactado por Felipe Lagos B., Emol
imagen

Filip Peliwo, tenista canadiense-polaco.

Emol/Agencias
El tenista canadiense nacionalizado polaco, Filip Peliwo, realizó duras acusaciones sobre la realidad de los jugadores de bajo ranking y el arreglo de partidos en el circuito.

El ex número uno del mundo junior en 2012, que en 2018 fue 168° ATP, hoy vive horas muy bajas en su carrera y es 462° del planeta, y juega campeonatos de tono menor para subsistir.


Peliwo indicó que "el saldo de mi cuenta bancaria terminó en rojo este año. Por suerte, tenía dinero ahorrado de otras épocas, porque en este 2023 gasté bastante más de lo que gané. Necesito subir mucho mi nivel porque si me quedo con este ranking, será imposible vivir únicamente de mi carrera profesional como tenista".

En una charla con el medio polaco TVP Sport, el tenista se desahogó con grandes denuncias de lo que deben vivir varios jugadores que luchan por sostener sus carreras y hace una fuerte revelación.

"Cuando estoy jugando puedo detectar sin problemas a las personas que están allí por las apuestas. La situación mejoró mucho en los últimos años", cuenta.

Sin embargo, denuncia: "Pero esta temporada recibí una propuesta de patrocinio un poco extraña. Me animé a saber más, y tardaron poco en proponerme que me dejara ganar un partido, y a cambio me daban entre 3.000 y 5.000 euros. Informé inmediatamente al director del torneo y a la Unidad por la Integridad del Tenis".

"Estoy convencido de que hay jugadores que se ganan la vida arreglando partidos. De hecho, cuando intentaron que yo colaborara, me dijeron que tienen muchos tenistas del Top 600 trabajando con ellos, pero creo que también en torneos de nivel challenger hay jugadores dejándose sobornar", señala.

"Se ha mejorado mucho en la detección de estas prácticas, pero diría que se pilla a un 20% como mucho de los que lo hacen", completó.

También, Peliwo habló de las amenazas en redes sociales que sufren algunos tenistas tras perder un partido. Esas vienen especialmente de apostadores.

"Después de todos los partidos que juego recibo mensajes de amenaza por redes sociales. Jamás he respondido a nadie, simplemente los bloqueo. A mí no me genera un gran estrés emocional, pero no es algo que me gusta", reconoce.

Finalmente, consigna que "me molesta que después de cada partido tengo que leer esas cosas y bloquearlos, Estoy acostumbrado, pero comprendo que haya otros tenistas a los que les cuesta mucho este tema y los afecta".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?