EMOLTV

Ex figura del City dedica elogios a Manuel Pellegrini y hace revelaciones sobre Pep Guardiola

Gaël Clichy recordó su época en el cuadro inglés.

06 de Enero de 2024 | 09:54 | Redactado por Felipe Santibáñez, Emol
imagen

Pellegrini, Clichy y Guardiola.

Agencias/Emol
Gaël Clichy, ex lateral izquierdo del Manchester City y hoy ayudante de Thierry Henry en la sub 21 de Francia, recordó cómo fue ser dirigido por Pep Guardiola.

Coincidió una temporada solamente con el entrenador en el elenco ciudadano, pero lo marcó.


"Mi último año en el City fue la primera temporada de Pep en el club. Jugué más partidos con él en una temporada que con cualquier otro entrenador del City. Pero tengo sentimientos opuestos sobre ese año con Pep. Estoy agradecido por lo que aprendí bajo su batuta, pero me hubiera gustado que hubiera sido más de una temporada. Encendió una chispa en mi forma de ver el fútbol y me hizo querer aprender aún más. Ahora, cuando veo fútbol, no puedo distanciarme de lo que he visto y de lo que aprendí de Pep", dijo en una entrevista con The Coaches' Voice.

"Todo eso, en una palabra, sería: detalles. Pep es todo detalles. Sea como sea que quieras jugar —independientemente de tus ideas, tu visión, tu pasión por una determinada forma de jugar—, los detalles te llevarán hasta allí. Como jugador, siempre fui consciente de los detalles. Tuve que trabajar duro y estar al máximo nivel, dentro y fuera del campo. Pep me decía: 'Sigue haciendo las cosas al detalle, porque los detalles te llevarán hasta el final'. Fue increíble verlo en acción", agregó.

Clichy contó que el ex Barcelona es muy estricto. Implementó en el conjunto inglés la famosa "regla de los dos kilos".


"Si pesabas dos kilos más de lo que él consideraba tu peso máximo, no entrenabas. En el fútbol, siempre escuchas a los entrenadores decir: 'Si tienes sobrepeso, no entrenas'. Al final, si se trata de un jugador importante, la norma se mete debajo de la alfombra porque necesitan a ese jugador. Con Pep, si estabas dos kilos por encima del peso que debías tener después de terminar el trabajo duro y la alimentación adecuada de la pretemporada, no entrenabas. Vi jugadores que no entrenaron durante dos semanas", manifestó.

Otro aspecto de Guardiola que destacó el galo fue la unión de todo el cuerpo técnico.


"En pretemporada su preparador físico me dijo: 'Los números que estás registrando en cada sesión de entrenamiento son increíbles'. Yo le dije: 'Genial, es uno de mis principales atributos'. Y él me dijo: 'Pero estás haciendo los mismos números que Dani Alves'. En aquella época, Alves tenía 33 años y yo 31. Así que le dije: 'Vale, está bien'. Entonces me dijo: '¡No, estoy hablando del Dani Alves de hace ocho años, con Pep en el Barcelona!'. Cuando eres entrenador, tienes que delegar.
Tienes que hacer que tu cuerpo técnico sea tan importante como tú. Con esa conversación, me di cuenta de que Pep y su equipo hablaban, todos juntos, y se fijaban en todos esos detalles", declaró.

Siguiendo en esa línea, Clichy comentó que el DT y sus asesores quieren "a todo el mundo implicado": "Se fijan en quién llegó primero al desayuno y qué comió. No te van a decir que comas diferente, pero si no comes bien eso les dice que no tienes la mentalidad adecuada para rendir en su equipo. Se fijan en quién ha rendido en cuanto a correr, quién ha rendido en cuanto a perder el balón. Se fijan en todos y cada uno de los apartados"

En el City el otrora futbolista también fue dirigido por Manuel Pellegrini. Habló del "Ingeniero".

"Roberto (Mancini) se fue en 2013 y llegó Manuel Pellegrini. Cuando tienes una visión, un plan, tienes que ceñirte a él, y creo que la directiva del City ya tenía en mente a Pep Guardiola. Sabían que pronto tendrían a Pep, así que decidieron elegir a Pellegrini después de Mancini. Podrían haber elegido a cualquier entrenador, pero se decidieron por alguien cercano a la filosofía de Pep y que conociera la liga española. Querían un entrenador ofensivo, que marcara goles. Si vas a por alguien como José Mourinho, sabes que querrá ciertos jugadores que encajen en el estilo que le ha llevado al éxito. Si después viniera Pep, tendrías que cambiar toda la plantilla, porque no es la misma forma de ver el fútbol. Eso ha sido muy inteligente", expresó.

Clichy, además, tuvo elogiosas palabras para Pellegrini: "Pellegrini trajo un fútbol más fluido. Sus equipos eran conocidos por marcar muchos goles, y ganamos la liga con él al mando en 2014. Pellegrini y Roberto tenían muchos de los mismos jugadores principales, como Yaya Touré y David Silva, pero hubo un cambio. Entró Kevin De Bruyne y también llegó Fernandinho".

"Con Pellegrini, éramos atrevidos en ataque. Mancini me decía: 'Adelántate, porque cuando David o Samir (Nasri) tengan el balón necesito que te lleves al lateral contigo, para que puedan entrar y combinar con Yaya y Agüero y llegar al área. Pero también necesito que estén ahí para defender cuando perdamos el balón. Con Pellegrini era un fútbol más fluido y libre. Cuando ganamos el título con él, marcamos 102 goles", cerró.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?