En esta jornada se anunció que la ciudad de Madrid albergará el Gran Premio de España de Fórmula Uno tras 45 años de ausencia. Este GP, que este año y el siguiente aún tendrá lugar en Barcelona, se disputará en principio desde 2026 hasta 2035.
Será un circuito semi-urbano que se ubicará a menos de diez minutos del Aeropuerto de Barajas, prácticamente en la ciudad, y no habrá inversión de dinero público por parte de la Comunidad ni el Ayuntamiento de Madrid, sino una promoción pública a través del Consorcio Institución Ferial de Madrid.
IFEMA, es un consorcio que realiza distintos eventos en España.
Se convertirá en una de las carreras más accesibles del calendario, ya que calculan que "un 90 por ciento" de los aficionados podrán acceder al recinto en transporte público, especialmente en metro o en autobús.
La nueva pista, con sectores urbanos y otros que no lo serán, sujeta aún a la homologación de la Federación Internacional del Automóvil, tendrá una longitud de 5.470 metros y 20 curvas. El tiempo estimado de vuelta, en calificación, será aproximadamente de un minuto y 32 segundos.
El recinto incorporará un edificio 'premium' donde se ubicará el paddock, con una nueva torre de dirección de carrera, espacio para oficinas, una zona VIP y diferentes áreas de recreo.
En principio, se prevé una capacidad inicial de unos 110.000 espectadores al día, entre gradería y zonas VIP; para un evento que pretende ser inclusivo y llegar a aficionados de cualquier franja de poder adquisitivo.
Según la organización, ya en la primera mitad del acuerdo, previsto inicialmente a diez años vista, se espera ampliar la capacidad del recinto hasta un total de 140.000 aficionados, lo que convertiría al de Madrid en unos de los Grandes Premios más concurridos del calendario.
Eliseo Salazar estuvo presente en la última carrera
Hasta la fecha, Madrid había albergado en nueve ocasiones, como Gran Premio de España, una carrera del Mundial de Fórmula Uno, todas ellas en el circuito del Jarama: la primera en 1968, con triunfo del inglés Graham Hill; y la última en 1981, cuando se impuso el canadiense Gilles Villeneuve.
El chileno Eliseo Salazar compitió en la carrera de 1981 con el equipo Ensign-Ford, en el que terminó en el puesto 14°.